La aplicación de la “doctrina Chocobar” preocupa a una ONG

Por el aumento de los casos de “gatillo fácil”.

11 Marzo 2018

Desde la organización de Derechos Humanos Andhes se manifestaron preocupados por el aumento de casos de gatillo fácil y violencia institucional registrados en la provincia y que se enmarcarían en la “doctrina Chocobar” impulsada recientemente por el gobierno nacional. Desde Andhes aseguraron que “la muerte de un niño de 11 años, asesinado de un disparo en la nuca, es el corolario de un comienzo de año violento y en el cual el Estado parece haber legitimado a sus fuerzas de seguridad para realizar ejecuciones extrajudiciales y usar sus armas con mayor liviandad”.

“A la muerte del niño hay que sumarle los casos de Víctor Robles, asesinado por un policía de civil en avenida Kirchner al 1.900; el de Ángel Alexis Noguera, asesinado de un disparo con bala de goma en la cabeza en un procedimiento policial realizado en la casa de la víctima; el caso del comisario (Alfredo) Pineda, que ingresó al domicilio de un supuesto asaltante, le disparó y luego falseó el procedimiento y el caso de Maximiliano Ariel Tapia, quien perdió una pierna producto de un disparo realizado por personal policial en Las Talitas” explicó Ana Laura Lobo Stegmayer, directora Ejecutiva de la ONG.

Publicidad

Matías Lorenzo Pisarello, coordinador del área de Seguridad y Derechos Humanos expresó que “el Estado no puede seguir legitimando el uso abusivo e indiscriminado de violencia por parte de las fuerzas de seguridad con la excusa de brindar una solución a las diferentes conflictividades sociales”.

Finalmente, Florencia Vallino, coordinadora del área Derechos de Niñez y Adolescencia, explicó que “el uso de la fuerza otorgado a la Policía debe ajustarse al marco normativo democrático y de derechos humanos, respetando estándares de racionalidad, proporcionalidad y legalidad. En caso de niños y niñas, el Estado tiene una obligación reforzada en la garantía y protección de sus derechos”.

Publicidad
Comentarios