Astrónomos explicaron qué era la bola de fuego que cruzó el cielo durante la madrugada

Astrónomos explicaron qué era la bola de fuego que cruzó el cielo durante la madrugada

El fenómeno se produjo a las 2.30 y se apreció tanto en Tucumán, como en el norte argentino, el sur de Brasil y en Paraguay.

10 Marzo 2018

Luego de horas de incertidumbre, astrónomos argentinos explicaron esta tarde qué fue la bola de fuego que cruzó el cielo argentino durante la madrugada. El fenómeno, ocurrido a las 2.30, sorprendió a cientos de tucumanos, pero también fue divisado en distintas provincias del norte e incluso en el sur de Brasil y en Paraguay.

Desde dos institutos astronómicos indicaron que la bola de fuego que encendió el cielo durante 15 segundos eran los restos de un cohete chino, cuya misión era impulsar un satélite y que, concluida su misión terminó desintegrándose apenas cruzó la atmósfera.

Publicidad

Blas Servin, especialista del Centro Astronómico Bicentenario de Asunción, que pertenece a la Sociedad Interamericana de la Astronomía de la Cultura, le dijo a Télam que el cohete "reingresó a la atmósfera cerca de las 2.30" y que se trataba de un impulsor para poner en órbita un satélite.

"Impactó por la intensidad de las piezas que se van quemando al rozar con la atmósfera y produce el recalentamiento. De esa manera, las piezas se encienden y generalmente se autodestruyen", explicó Servin quien aseguró que el paso del cohete no implica riesgos.

Publicidad

Servin agrego que se espera que entre fines de marzo y principio de abril otro resto del cohete pueda volver a cruzar la frontera.

Alerta

Ayer, en la página de Facebook del Brazilian Meteor Observation Network (Bramon - Red Brasileña de Monitoreo de Meteoros) había divulgado una alerta de reentrada de "una porción de un cohete chino que podría caer entre el norte del Chaco o de la Región Oriental o en el Estado de Mato Grosso do Sul, en Brasil".

Tanto el centro de Brasil como el de Paraguay informaron que se trataba de lanzador de satélites chino CZ-3 BR/B que tiene un largo de 25 metros por 3,35 metros de diámetro, y que había sido lanzado el 10 diciembre de 2017 por el Centro Espacial Xichang.

Además, ambos centros tenían previsto que el cohete cruzara por el estado de Paraná, en Brasil, de oeste hacia el este, entre Foz do Iguazú y Curitiba.

En todo el norte argentino fueron muchas las conjeturas que se difundieron en redes sociales entre quienes afirmaban que se trataba de estrellas fugaces o meteroritos. Su paso también se pudo ver en el sur de Mato Grosso del Sur, el norte de São Paulo, Minas Gerais hasta el límite entre Espíritu Santo con Bahía.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios