Incrementos en la tarifa de la luz: qué hacer y dónde denunciar si genera dudas el monto de la boleta

En una semana, la Defensoría del Pueblo recibió la misma cantidad de denuncias que en un mes.

12 Mar 2018

Cada vez son más los usuarios que reclaman el aumento en las boletas del servicio eléctrico en Tucumán. Es que desde la última suba anunciada por el Gobierno (en febrero), algunos recibieron boletas con un valor hasta seis veces mayor al solían pagar y eso los inidignó. "¿Qué hago?", "¿la pago?", "¿dónde tengo que reclamar?", "¿y si me cortan la luz?", son algunas de las preguntas que llegaron tanto al Whatsapp de LA GACETA como a la Defensoría del Pueblo. 

El responsable de la cartera, Fernando Juri Debo, afirmó que esta situación la están viviendo hace tiempo y que solo esta semana, recibieron unos 300 reclamos -cifra que suelen atender en un mes-. "La gente ya no puede pagar y está cansada. Es algo generalizado, se vive en toda la provincia", aseguró a LA GACETA. 


FERNANDO JURI DEBO. Defensor del Pueblo.

En Simoca se cansaron de los aumentos de la luz y quemaron cubiertas frente a EDET

El ex legislador recordó el amparo presentado el 6 de febrero y comentó que sigue sin resolverse. En aquel momento, el Defensor instó a dejar sin efecto las subas impuestas por el ministerio de Energía y Minería de la Nación con el objetivo de garantizar la protección de los intereses económicos y derechos de los usuarios de la provincia. Para ello, pidió la suspensión del cobro de las facturas emitidas y la bonificación de los excedentes pagados. Pero aún no obtuvo respuesta. 

"Hicimos un estudio y nos dimos cuenta que, antes del último aumento, un jubilado tenía que destinar entre un 5% y un 7% de sus ingresos para abonar los servicios (luz, gas y agua) pero hoy requiere entre un 45% y un 50% de sus ganancias", mencionó.

Juri Debo aclaró que esta semana pondrán a disposición una defensoría móvil para recibir los reclamos y presentarlos todos juntos en el Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept). Además recomendó a los usuarios que hayan sufrido aumentos exorbitantes que hagan las denuncias correspondientes: primero deben acudir a Edet, luego acercarse al Ersept. En ambos se debe dejar asentada el reclamo. "Con eso evitan el corte del servicio", explicó.    

Las subas en las tarifas se anunciaron en noviembre pasado y alertaron a la población. Los incrementos fueron aplicados en dos etapas: 25% en diciembre y 15% en febrero. Según el vocal del Ersept, Santiago Yanotti, esto se debió a la quita de un subsidio y al aumento estacional en el consumo.

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