La plaza Independencia concentró el reclamo de las mujeres por la igualdad y contra la violencia

La plaza Independencia concentró el reclamo de las mujeres por la igualdad y contra la violencia

Miles de personas marcharon ayer por las calles del microcentro para exigir al Estado que avance hacia la despenalización del aborto. La movilización se dio en un contexto en el que el Gobierno nacional busca garantizar la igualdad salarial entre los sexos.

PLAZA COPADA. Miles de personas, en su gran mayoría mujeres, marcharon por el centro con tres consignas clave: aborto legal, gratuito y seguro, igualdad laboral y repudio contra la violencia. la gaceta / foto de Ines Quinteros Orio PLAZA COPADA. Miles de personas, en su gran mayoría mujeres, marcharon por el centro con tres consignas clave: aborto legal, gratuito y seguro, igualdad laboral y repudio contra la violencia. la gaceta / foto de Ines Quinteros Orio
09 Marzo 2018

“Nosotras paramos”. Con esa consigna, más de 40 organizaciones de mujeres se concentraron en los alrededores de Plaza Urquiza a partir de las 18. Docentes, sindicatos, movimientos sociales y partidos políticos; también largas filas de mujeres marcharon por la calle 25 de Mayo. Líneas moradas, verdes, rojas y rosas avanzaron gritando, saltando y cantando: “alerta, alerta, alerta que camina la lucha feminista por América Latina. Se cuidan, se cuidan, se cuidan los machistas. América Latina va a ser toda feminista”.

Un grupo multisectorial avanzó primero; media hora después otro detrás de un cartel blanco con la leyenda “Día Internacional de la Mujer”, escrito en letras negras y rosas que abría el paso entre los vehículos. Entre la multitud se distinguían bebés, niños, adolescentes y adultos. A pie o en bicicleta, se acercaron a Plaza Independencia.

Publicidad

Video: cuáles son los 8 puntos del #8M leídos frente a Casa de Gobierno

La congregación de mujeres llegó a las 20 frente a Casa de Gobierno, donde se había montado un escenario. “Más que una celebración es una lucha. La revolución será feminista o no será”, se repetía entre las principales consignas. La marcha tuvo como planteos centrales la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito; la igualdad de oportunidades laborales y el cupo laboral trans. También, contra los femicidios, la violencia de género, el acoso callejero y por los derechos de la comunidad LGBT.

Publicidad

La movilización en Tucumán coincidió con las que se realizaron en más de 50 países del mundo. En varios lugares, además, se concretó el segundo paro internacional de las mujeres. Las marchas en el país tuvieron este año como contexto dos asuntos sensibles: la habilitación del debate sobre la despenalización del aborto en el Congreso de la Nación; y un proyecto del Gobierno nacional para lograr que haya igualdad salarial entre hombres y mujeres. Como cierre, hubo un festival musical en la plaza Independencia.

#8M: en el Día de la Mujer, Macri anunció un proyecto de ley para lograr la igualdad de salarios

En buenos aires: una masiva movilización que desembocó en el Congreso de la Nación

BUENOS AIRES.- Una multitud de mujeres de organizaciones feministas, sindicatos, estudiantes, colectivos trans, partidos políticos y trabajadoras de organismos públicos marcharon ayer hacia el Congreso de la Nación por el Día Internacional de la Mujer y el Paro Internacional de Mujeres.

La manifestación, compuesta en un 80% por mujeres, fue encabezada por un cartel que reivindicó el Paro Internacional de Mujeres, a los colectivos de mujeres lésbicas, travestis y trans, el aborto legal y contra los despidos en el sector público. Las manifestantes caminaron bajo las consignas en favor de la paridad laboral con el hombre, contra la violencia machista traducida en las denuncias por violencia de género y los femicidios, el reclamo del fin de una justicia patriarcal y por el aborto legal y seguro que se empezó a tratar en el Congreso. (Télam)

Comentarios