La prioridad legislativa será la revisión del sistema electoral

La prioridad legislativa será la revisión del sistema electoral

Los parlamentarios vuelven a poner bajo análisis una eventual reforma constitucional. Acoples, voto electrónico y elección de legisladores por secciones o por departamentos, algunas de las preocupaciones.

CUARTA OCASIÓN. Los más de 20 miembros de la comisión de Reforma Política quedaron en volver a reunirse dentro de un mes, ya con proyectos. twitter @OsvaldoJaldo CUARTA OCASIÓN. Los más de 20 miembros de la comisión de Reforma Política quedaron en volver a reunirse dentro de un mes, ya con proyectos. twitter @OsvaldoJaldo
08 Marzo 2018

La prioridad en la reforma política impulsada por el oficialismo será la cuestión electoral. La comisión legislativa, que fue creada específicamente para ese propósito, se reunió ayer por cuarta vez desde 2016 y los representantes de las diversas fuerzas políticas coincidieron en la necesidad de avanzar en una modificación del sistema vigente. Incluso, plantearon la posibilidad de proceder hacia una reforma constitucional, si es que la magnitud de los cambios propuestos así lo exigiese.

El vicegobernador Osvaldo Jaldo, presidente de la comisión, concluyó la reunión exhortando a la presentación de proyectos concretos para ser discutidos en el próximo encuentro, dentro de un mes. “Los tucumanos no quieren entrar más al cuarto oscuro y ver semejante cantidad de papeles. Vengamos con una reforma electoral y la pongamos sobre la mesa. Tiene un plazo y es este año”, enunció Jaldo.

Publicidad

Durante las dos horas que duró la reunión, 16 legisladores hicieron uso de la palabra para exponer sus posturas. Exhibieron sus preocupaciones sobre un amplio abanico de temas: la transparencia, el acceso a la información pública, la ética de los funcionarios y las autonomías municipales. Sin embargo, atraído por el “fantasma” de las elecciones de 2015, el eje del debate terminó por inclinarse hacia el sistema electoral. Dentro de ese apartado, fueron tres los principales puntos en el debate: el mecanismo de acoples, la representación de las secciones electorales, y la posibilidad de avanzar hacia el voto electrónico (incluido en la Constitución de 2006).

El presidente subrogante, Fernando Juri, insistió en que, si bien la prioridad del gobierno de Juan Manzur es llevar a cabo una reforma política y no sólo electoral, es necesario fijar prioridades en una discusión tan amplia. El macrista Alberto Colombres Garmendia fue el primero en poner sobre la mesa la posibilidad de enmendar la Constitución. “Si queremos una reforma política que tenga impacto y no sea un parche más, es necesario hablar de una reforma constitucional”, dijo. Por su parte, los oficialistas Marcelo Caponio y Stella Maris Córdoba remarcaron que una modificación en la Carta Magna sería necesaria para adecuar la representación legislativa del interior tucumano. Con respecto a la cuestión de los acoples, legisladores como Emiliano Vargas Aignasse admitieron que sin ese mecanismo no habrían sido electos. Aún así, la mayoría de los oradores insistió en la necesidad de acotarlos -o eliminarlos- para simplificar la votación en el cuarto oscuro.

Publicidad

Por lo pronto, de la reunión salieron con la premisa de condensar las propuestas electorales, en una primera etapa, para lograr que este año se sancionen los cambios al sistema de votación.

POSICIONES

Alberto Colombres Garmendia (opositor).- “Yo creo que la prioridad es empezar a conversar sobre la reforma constitucional. Tenemos una Constitución muy mala, que ha sido tachada de inconstitucional en más de 26 temas. Si estamos de acuerdo en que no podemos implementar el voto electrónico por ley de acoples, que no pueden convivir ambos, debemos reformar la Carta Magna. Otro asunto: nuestra Constitución establece el voto a partir de los 18 años, y se está vulnerando la responsabilidad de la representación legislativa del interior. Habría que avanzar en el tema de selección de jueces y bajar la discrecionalidad que tiene el gobernador”.

Alfredo Toscano (opositor).- “Hasta ahora no conozco una sola opinión del gobernador. Él se comprometió a atender reclamos de la ciudadanía, pero han pasado más de dos años desde esa elección y solo vimos ese Tucumán Dialoga, que fue para entretener”.

Eduardo Cobos (oficialista).- “Hablemos con total claridad del voto electrónico. Podrá ser rápido, ¿pero hasta dónde es eficiente? No podemos entregar la soberanía popular a las máquinas, que además son vulnerables. Nos preocupa el tema de los acoples. Hay que mejorar controles y la forma en la que una persona elige. Que la gente sepa y no esté confundida”.

Stella Maris Córdoba (oficialista).- “Sería partidaria de reformar la Constitución porque me gustaría que tengamos legisladores por departamentos y no por sección electoral. También pienso que el acople tiene raigambre constitucional. Entonces, acorde a la realidad, la reforma no podrá ser como yo quiera sino como acordemos”.

Marcelo Caponio (oficialista).- “Yo no tengo dudas de que para reformar muchos institutos que incluyen lo electoral y la distribución de bancas o las facultades municipios, hay que ir a una reforma constitucional”.

Juan Antonio Ruiz Olivares (oficialista).- “A mí me gusta poner la boleta en la urna y saber qué voté, no que una máquina decida por mí. La sociedad exige reforma electoral, pero no podemos eliminar los partidos provinciales. Todos venimos de ellos”.

José María Canelada (opositor).- “Por supuesto, debemos lo electoral: fortalecer los partidos, que haya más transparencia, que haya imparcialidad de los órganos de control, que se limiten los acoples y que se evite cualquier práctica que pueda afectar la voluntad de los votantes. Pero esto no debe ser lo único. También podemos avanzar en la calidad institucional. Y como primera medida, necesitamos leyes de Ética Pública e Información Pública. Sólo un ciudadano que está informado puede controlar al Gobierno. Se pueden limitar los acoples y darle otra composición a la Junta Electoral Provincial”.

Comentarios