El presunto autor de la masacre de Florida fue acusado de 34 cargos

El presunto autor de la masacre de Florida fue acusado de 34 cargos

Nikolás Cruz, de 19 años, quedó detenido el día del tiroteo y fue imputado por asesinato premeditado e intento de homicidio.

EN LA JUSTICIA. Nikolás Cruz junto a su abogada. (REUTERS) EN LA JUSTICIA. Nikolás Cruz junto a su abogada. (REUTERS)
07 Marzo 2018

El presunto autor de la masacre en una escuela secundaria de Florida, que hace tres semanas dejó 17 muertos y reabrió la discusión sobre el uso de armas en Estados Unidos, fue acusado hoy formalmente de 34 cargos.

Nikolas Cruz, de 19 años, quien está detenido desde el día del tiroteo, fue imputado de 17 cargos por asesinato premeditado en primer grado y otros 17 por intento de homicidio. Si se determina su culpabilidad en los cargos por asesinato se enfrenta a la pena de muerte que rige en el estado de Florida.

Publicidad

La defensa de Cruz planteó la posibilidad de aceptar la culpabilidad si la Fiscalía descarta la solicitud de una pena de muerte y permite una sentencia a cadena perpetua para el joven.

No obstante, el fiscal de Broward, Michael Satz, no hizo pública ninguna decisión aún. Durante la imputación de los cargos, el gran jurado, que determinará si hay evidencia suficiente para iniciar un juicio contra el joven, entrevistó además a los esposos James y Kimberly Snead, quienes acogieron en los últimos meses en su casa a Cruz.

Publicidad

"Ellos (la pareja) están intentando hacer lo correcto. Dejaremos que la Justicia siga su curso. Tienen las mismas preguntas que todos. No saben por qué sucedió todo esto y están en solidaridad con Parkland (ciudad en la que sucedió la masacre)", dijo el representante de los Snead, Jim Lewis.

Según versiones periodísticas, Cruz elige mantenerse aislado pese a tener permitido salir de su celda. Sin embargo, el diario "The Washington Post" indicó que los "registros de la Oficina del Alguacil de Broward (condado al que pertenece Parkland) revelan que al joven no se le permite interactuar con otros presos por su seguridad".

El texto citado por el diario afirmó que el hermano del joven, Zachary, lo visita dos veces a la semana al igual que una mujer con la que ambos vivieron tras la muerte de su madre adoptiva en noviembre pasado.

Cruz fue detenido minutos después de abrir fuego con un fusil AR-15 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, ubicada a unos 58 kilómetros al norte de Miami, el Día de San Valentín.

La masacre puso nuevamente en el foco el control de uso de armas en el país norteamericano, en donde su tenencia es legal para cualquier persona mayor de 18 años. Los sobrevivientes del hecho, que pasarán de curso sin presentar exámenes finales, impulsaron un movimiento que adquirió fuerza y que consiguió algunos pasos hacia una nueva regulación en el estado.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios