Réquiem para los Federales “B” y “C”

Réquiem para los Federales “B” y “C”

Desde el año que viene entrará en vigencia el Torneo Regional Federal Amateur, que jugarán los campeones de las ligas

DEFICITARIO. Las competencias del Consejo Federal, como estaban estructuradas, tenían elevados costos. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll DEFICITARIO. Las competencias del Consejo Federal, como estaban estructuradas, tenían elevados costos. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll
06 Marzo 2018

Hacia principios de junio, los campeonatos Federal “B” y Federal “C” dejarán de existir. En su reemplazo entrará en vigencia el Torneo Regional Federal Amateur (TRFA). La reestructuración fue aprobada a mediados del mes pasado -por unanimidad- por el Consejo Federal de la AFA.

Según el cuerpo resolutivo del despacho 12.407, aquellos equipos que hayan adquirido el derecho a participar en la temporada 2018/9 del Federal “B”, automáticamente estarán clasificados para el Nuevo Regional. Para distribuir el resto de las plazas, las ligas afiliadas al Consejo Federal deberán organizar un campeonato clasificatorio. Si de este participan entre 10 y 19 equipos estará en disputa un único cupo, que quedará para el campeón. Si en ese campeonato juegan 20 o más clubes, estarán en juego dos plazas, para el campeón y para el subcampeón.

Publicidad

De los considerandos del documento se desglosa que la reestructuración tiene por objetivo jerarquizar nuevamente las ligas. “Hasta 1994 los campeones de cada liga obtenían una plaza para el Torneo Regional, que en una primera etapa se disputaba en zonas, para luego (pasar a los) playoff, hasta lograr uno de los dos ascensos a la (B Nacional). En la temporada 1995/96, con la creación del Argentino ‘A’ se agrega un escalón más para llegar al fútbol profesional. El Regional pasó a ser Torneo del Interior primero y Federal ‘C’ después”, señala el texto.

Se destaca que a este último no se accedía por mérito deportivo, sino que lo jugaba el equipo que podía, y cuando podía hacerlo. Además, se sugiere que la masividad de los participantes menospreció los torneos.

Publicidad

“En el Federal B participaron 36 clubes en 2005/06; 48, en 2006/07; 60, en 2011/12; 100, en 2012/13; 136, en 2013/14, hasta llegar a los 160 que disputaron el torneo el año pasado”, señala. En cuanto al Federal C agrega: “desde hace varias temporadas lo disputan 360 clubes”.

A criterio de los firmantes, estos torneos federales masivos generaron una crisis deportiva e institucional en las ligas. “Fueron desvirtuándose los objetivos del Consejo Federal, que (en lugar de) velar por los intereses de las ligas (pasó) a ser un ente recaudador y organizador de torneos masivos”, indica.

Luego se enfatiza que aquella crisis no se debe a la supuesta negligencia de los dirigentes, sino a las políticas aplicadas por el Consejo Federal, a lo largo de más de dos décadas.

Para la primera temporada del Regional, del año que viene, se garantizarán más de 160 plazas para aquellos clubes que integran actualmente el Federal “B”, incluidos los descensos del Federal “A” y los ascensos del Federal “C”. El campeonato se disputará mediante playoffs; en las primeras etapas se eliminarán equipos de una misma región. El torneo otorgará cuatro ascensos al Federal “A”.

La reestructuración alcanza a varios clubes tucumanos. Bella Vista, Almirante Brow, Deportivo Aguilares, Concepción FC, Lastenia, Amalia y Sportivo Guzmán. A ellos podrían sumarse Graneros y Marapa, que siguen en carrera en carrera en el Federal C. Las posturas entre los dirigentes son dispares. Los que están a favor consideran que la competencia era deficitaria. Los opositores sostienen que es un paso atrás y se castiga a los futbolistas con la medida.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios