Por ahora, no hay acuerdo entre el Mercosur y la UE

Por ahora, no hay acuerdo entre el Mercosur y la UE

Se mantienen las diferencias comerciales, aunque los funcionarios son optimistas. Las aspiraciones del Mercosur incluyen ampliar el ingreso de carne bovina, de 70.000 ton anuales a 100.000

05 Marzo 2018

ASUNCIÓN - BUENOS AIRES.- El Mercosur y la Unión Europea (UE) mantienen diferencias comerciales que impiden la firma de un Tratado de libre Comercio (TLC), admitió el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, al culminar una nueva ronda de negociaciones en Asunción.

Loizaga se mostró optimista que en unas tres semanas se pueda anunciar un entendimiento porque estos días se registró lo que calificó como un “avance alentador”, especialmente en los planos políticos y de cooperación. De todas formas, aclaró que en la parte comercial aún están pendientes de consenso algunos puntos sensibles.

Publicidad

En tanto, el canciller argentino Jorge Faurie afirmó que la Unión Europea y el Mercosur continuarán negociando en las próximas semanas para llegar a un acuerdo de libre comercio birregional y subrayó: “estamos comprometidos en ese objetivo”. Además, Faurie sostuvo que “se efectuaron avances sustantivos en varios capítulos, muchos de los cuales están concluidos o prácticamente concluidos”.

“Creo que en las próximas tres semanas podríamos ya tener un consenso entre ambos bloques para anunciar que hemos concluido las negociaciones comerciales”, dijo el ministro paraguayo, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur, que integran además Argentina, Brasil y Uruguay, ya que Venezuela está suspendida.

Publicidad

Las negociaciones en materia de comercio abarcan un espectro amplio ya que incluyen indicaciones geográficas, patentes, servicios y compras gubernamentales, entre otros renglones. “En todos estos rubros hemos llegado a un acuerdo, pero hay todavía temas que son sensibles a algunos miembros del Mercosur y para nosotros también y entonces esos son puntos que tenemos que ir consensuando para llegar a un acuerdo que sea equilibrado para ambos bloques”, agregó el jefe de la diplomacia paraguaya.

La directora ejecutiva para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Edita Hrdá, que participó de esta ronda en Paraguay, expresó la esperanza de que en un plazo breve se llegue a un consenso sobre los temas aún pendientes. “No podemos cerrar totalmente. Tenemos ciertos temas abiertos y estamos esperando la negociación para poder incluirla en nuestros textos, pero estamos bien avanzados. Están abiertos como cuatro o cinco temas en este momento, pero yo no veo ningún gran problema en terminar lo antes posible”, expresó Hrdá.

Los cuatro países, fundadores del bloque sudamericano de integración, desean firmar lo antes posible el acuerdo con la UE, que se busca desde hace 19 años, sin éxito. Paraguay anunció que los cancilleres del Mercosur se reunirán en Asunción el viernes 9 para un encuentro con una delegación de Canadá, y se aprovechará la ocasión para evaluar la ronda negociadora con la Unión Europea.

Este encuentro de Asunción cerró una nueva ronda de conversaciones, que se inició el 21 de febrero en la capital paraguaya, y que siguió a una anterior realizada en enero en Bruselas.

Los tres pilares sobre los que se busca arribar a un consenso son: el comercio de bienes, las reglas de origen y la propiedad intelectual.

Las aspiraciones del Mercosur son ampliar el ingreso de carne bovina de 70.000 toneladas anuales a 100.000. Por su parte, la Unión Europea pretende el acceso al mercado lácteo a partir del ingreso de ciertos quesos que no se producen en la región americana e introducir autopartes y vehículos ensamblados con aranceles reducidos.

Las negociaciones han tenido repercusión negativa en Francia, donde los agricultores, preocupados ante un posible acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, recibieron con silbidos a Emmanuel Macron en su primera visita como presidente de Francia al salón de la Agricultura de París. (DPA-Télam)

Temas Jorge Faurie
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios