Plaga milenaria: en Apronor se mantienen en alertas y preparados para enfrentar las mangas

Plaga milenaria: en Apronor se mantienen en alertas y preparados para enfrentar las mangas

Están mejor organizados luego de los dolores de cabeza del año pasado.

DEVORADORA. La Schistocerca cancellata come todo lo que encuentra. defrentealcampo.com DEVORADORA. La Schistocerca cancellata come todo lo que encuentra. defrentealcampo.com
03 Marzo 2018

El productor Roberto Palomo, prosecretario de Apronor (Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte), fijó posición respecto de la problemática de las langostas, luego de asistir al taller que organizó el miércoles la oficina local del Senasa.

“Estamos preparados y alertas para enfrentar a las langostas voladoras cuando lleguen. El problema es que los técnicos e investigadores no saben dónde está asentada la plaga, porque no hay mangas volando”, analizó el agricultor. “Estamos atentos. Se ven algunas langostas, pero aisladas, solas. Todo esto informé a la Comisión Directiva de Apronor y a los asociados en la reunión del miércoles a la noche. Ratificamos la vigencia del sistema de alerta que está en funcionamiento”, agregó.

Publicidad

La novedad más importante es que el Senasa local adquirió 5.000 litros de ‘Deltametrina’, un insecticida para utilizar en el control de las langostas, para cualquier estadio. Ese volumen alcanzaría, aproximadamente, para cubrir unas 150.000 hectáreas.

“Apronor es un nexo. Apronor es un puente entre el Senasa y los productores. Nosotros les informamos diariamente a los productores sobre la evolución de esta plaga”, dijo Palomo, para agregar: “tuvimos una fuerte presión de langostas entre noviembre y diciembre de 2017; aprendimos y estamos mejor preparados y más organizados, entre nosotros mismos, y en nuestros vínculos con el Senasa y con el Gobierno de Tucumán, los municipios y las comunas”.

Publicidad

La Mesa Directiva de la asociación de agricultores se encarga de recopilar información sobre estrategias de control, fórmulas químicas a utilizar, metodologías de aplicación y procedimientos técnicos, para que “los productores conozcan lo más posible sobre la plaga, informen cualquier novedad y sepan cómo actuar ante la aparición de langostas”, dijo Palomo.

El prosecretario de la entidad reconoció que con el Poder Ejecutivo provincial tienen contactos fluidos, de tal manera de actuar con rapidez y eficiente en cuanto a enfrentar la plaga apenas aparezca, evitar su dispersión y lograr la mayor eficiencia posible en los controles químicos.

Comentarios