Plaga milenaria: en 2017 se hicieron aplicaciones con químicos en unas 1.750 hectáreas

Plaga milenaria: en 2017 se hicieron aplicaciones con químicos en unas 1.750 hectáreas

Páez Márquez destacó el trabajo con productores y técnicos del Senasa

CONTROL. La aplicación en banquinas y bordes del monte son importantes. senasa CONTROL. La aplicación en banquinas y bordes del monte son importantes. senasa
03 Marzo 2018

“Hoy puedo decir que la situación está controlada respecto de las langostas. No ganamos la guerra, sólo una batalla con los resultados que logramos el año pasado en cuanto a frenar la evolución de las mangas. La ‘Batalla 2017’ fue muy buena para nosotros, ya que logramos un control efectivo sobre las ninfas”, dijo el ingeniero Gustavo Páez Márquez, director de Agricultura de Tucumán. “Los hechos de 2017 nos sirvieron para adquirir experiencia y para trabajar unidos y estar alertas”, agregó, ya que la plaga que desde 2015 viaja por el norte y centro del país no aparecía desde hacía 50 años.

“Tenemos herramientas y equipos, los técnicos capacitados y los agricultores listos para actuar. Siempre alertas y monitoreando los campos. Hacemos entre una y dos recorridas, por semana, del área que el Ministerio de Desarrollo Productivo tiene bajo su control directo. Hoy no avistamos problemas, pero estamos atentos”, dijo el funcionario.

Publicidad

El año pasado, en Tucumán se monitorearon unas 6.000 hectáreas y se hicieron aplicaciones en unas 1.700 hectáreas.

Páez Márquez reconoció que la plaga de langostas tiene alcance e impacto nacional. “Por eso, entiendo que el Senasa debe tener un protagonismo relevante, coordinando el Comité de Emergencia y trabajando conjuntamente con los productores. Y todos juntos desplegando acciones preventivas y directas contra la plaga”, mencionó. “Así, logramos un control bueno”, afirmó.

Publicidad

En cuanto al área controlada, por ejemplo desde Simoca y hacia el sur, el Director de Agricultura mencionó que se hicieron aplicaciones en unas 1.750 hectáreas, con aporte de productores químicos específicos para controlar la plaga. “En Alberdi -mencionó-, trabajamos directamente asesorando a los productores sobre las formulaciones químicas y las formas de aplicación; allí fueron 500 litros de productos, más el trabajo de los equipos técnicos que trabajaron con sus motomochilas”.

“También entregamos unos 100 litros de productos domisanitarios para aplicaciones en los domicilios, porque esta plaga no sólo es agronómica, sino que también tiene impacto social”, dijo.

El funcionario describió cómo vienen trabajando, desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, en relación con la evolución de la plaga.

“Desde que se dictó la Emergencia Nacional Fitosanitaria por Langostas, comenzó a actuar la Comisión Fitosanitaria local y planteamos un conjunto de acciones: normativas y operativas, con todo el acompañamiento institucional”, explicó Páez Márquez. “Desarrollo Productivo, junto a Desarrollo Social y el Senasa locales, sobre la experiencia que nos aportaron desde el Ministerio del Interior y de Salud Pública de la Nación, delineamos las estrategias a desplegar en las zonas urbanas y periurbanas”, mencionó.

El director de Agricultura también reconoció el acompañamiento que están teniendo de los intendentes y delegados comunales de las zonas donde aparecieron las mangas de langostas, a quienes apoyaron técnicamente y en los temas comunicaciones necesarios.

Comentarios