“Narcovalijas” rusas: detuvieron en Alemania al “Señor K”, el supuesto jefe de la banda

El ciudadano ruso era buscado por su presunta participación en el intento de enviar 389 kilos de cocaína de Buenos Aires a Moscú.

02 Mar 2018

“Señor K”, el ciudadano ruso Andrey Kovalchuk, presunto líder de la banda de narcotraficantes que operaba desde la embajada de Rusia en Buenos Aires, fue detenido en Alemania, informó hoy su abogado, Vladímir Zherebenkov.

"Me ha llamado la esposa de Kovalchuk y me comunicó que su marido fue detenido en relación al caso de narcotráfico. En los próximos días la policía lo llevará ante el juez", dijo Zherebenkov, citado por la agencia internacional Interfax según consignó el diario Clarín y otros medios nacionales.

Narcovalijas rusas: cómo era el plan para enviar 400 kilos de cocaína a Moscú

Con anterioridad, Kovalchuk, a través de su representante legal, se declaró víctima de una "provocación" llevada a cabo por los órganos de seguridad argentinos conjuntamente con los servicios secretos de Estados Unidos para desprestigiar la labor de la misión diplomática rusa.


Fuerzas federales argentinas y rusas trabajaron en conjunto sobre una investigación que permitió desmantelar una red de narcotráfico que operaba desde la embajada de este país en Buenos Aires.

Uno por uno: quiénes son los integrantes de la banda de narcotraficantes rusos

La operación, en la que fueron intervenidos 389 kilos de cocaína valuados en 50 millones de euros, arrancó en diciembre de 2016, cuando el embajador ruso en Buenos Aires, Viktor Koronelli, informó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de la sospecha de que en uno de los edificios auxiliares de la embajada había 12 valijas que podían contener droga.

En el marco de la operación, la droga fue reemplazada por harina y se permitió la salida de una parte con destino a Rusia. A su llegada, fueron detenidos los tres rusos que esperaban el cargamento.

Rusia desmintió, sin embargo, las informaciones de algunos medios argentinos acerca de que los narcotraficantes utilizaron la valija diplomática para el envío de la cocaína a Moscú.


"Es una soberana estupidez y algo absolutamente imposible, porque nuestro personal técnico no toma parte ni en la preparación del correo diplomático ni en su envío", declaró el embajador ruso.

Con la detención de Kovalchuk son ya 6 las personas detenidas en el marco de la investigación.



Comentarios