Uno por uno: quiénes son los integrantes de la banda de narcotraficantes rusos

Uno por uno: quiénes son los integrantes de la banda de narcotraficantes rusos

De los identificados, algunos fueron detenidos y otros continúan con pedido de captura.

VALIJAS DIPLOMÁTICAS. Llevó mucho tiempo desbaratar la banda.- VALIJAS DIPLOMÁTICAS. Llevó mucho tiempo desbaratar la banda.-
23 Febrero 2018

Una gran polémica se generó a partir del hallazgo de droga en valijas diplomáticas provenientes de la embajada de Rusia en Buenos Aires. Tras una larga investigación se logró identificar y desarticular a la banda que encargada de traficar la cocaína hacia Moscú. Algunos de sus integrantes fueron detenidos y otros continúan prófugos. ¿Quiénes son y de qué se encargaba cada uno? 

Estos son los identificados hasta el momento: 

- Ciudadano "K": presunto líder de la banda. Este empresario era quien traía la cocaína a la Argentina y la facilitaba a sus contactos en la embajada de Rusia. Está prófugo y tiene pedido de captura internacional. Viajó a Buenos Aires en varias ocasiones, pero con apoyo del gobierno ruso se le impidió el acceso a la sede diplomática, informó Télam.

Publicidad

- Ali Abyanov: ex funcionario jerárquico de la sede diplomática con el cual se cree que "K" planificó la operación y que hacía las veces de "valijero". Fue detenido en Moscú.


- Iván Blizniouk: subinspector de la Policía de la Ciudad de origen ruso y nacionalizado argentino. Habla el idioma de su familia, inglés, portugués y húngaro. De sólidos contactos con la Embajada, proveía a "K" contactos y facilidades para saltear controles aduaneros y planificaba el envío del cargamento en algún posible viaje de cadetes a Rusia. Fue detenido en el aeropuerto de Ezeiza.

Publicidad

- Alexander Chikalo: encargado de la logística, de estrecho vínculo con Blizniouk, y también de origen ruso nacionalizado. Detenido en el barrio de Saavedra.

- Ishtimir Khudzhmov y Vladimir Kalmykov: ciudadanos rusos que se presentaron a retirar las valijas con el falso cargamento de droga (había sido reemplazado por harina) en el aeropuerto de Moscú. 

Narcovalijas rusas: cómo era el plan para enviar 400 kilos de cocaína a Moscú

Casi 400 kilos de cocaína -escondidos en valijas- fueron hallados en la embajada de Rusia en Buenos Aires. La jubilación del ex funcionario de la embajada rusa Ali Abyanov pretendió ser aprovechada para "mudar" las 12 valijas diplomáticas a Moscú, ante el fracaso de otros dos intentos. 

Comentarios