Pidieron buques extranjeros para la búsqueda del San Juan

Pidieron buques extranjeros para la búsqueda del San Juan

El ministro de Defensa recibió ayer a un grupo de los parientes de la tripulación

CON FUNCIONARIOS. Familiares de los submarinistas desparecidos recibieron detalles de la búsqueda por parte de Aguad, ministro de Defensa. gentileza victoria morales CON FUNCIONARIOS. Familiares de los submarinistas desparecidos recibieron detalles de la búsqueda por parte de Aguad, ministro de Defensa. gentileza victoria morales
26 Enero 2018

El ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, se reunió ayer al mediodía con un grupo de los familiares de los submarinistas que desaparecieron hace más de dos meses a bordo del ARA San Juan. El encuentro se produjo luego de una campaña de los allegados a través de las redes sociales, mediante la que solicitaban ser recibidos por funcionarios para demandarles mayores embarcaciones en la búsqueda.

Alrededor de 30 familiares aguardaban en la base de la Armada en Mar del Plata por la tercera reunión con el titular de la cartera de Defensa. Los otros dos encuentros se habían llevado a cabo apenas inició la búsqueda del sumergible desaparecido; el 15 de noviembre, y el 1 de diciembre.

Publicidad

“No entré a la reunión con Aguad. Era sólo un representante por familia, y pasó mi nuera. Me contó que prometieron que se va a seguir la búsqueda y que contratarían más tecnología (sic). Solicitamos que se contrate a empresas extranjeras para colaborar en la búsqueda, pero como nos dijeron que eso insumía tiempo hasta conseguir los fondos, propusimos ofrecer recompensa para que colaboren pesqueros”, contó a LA GACETA en una conversación telefónica Victoria Morales, madre de Esteban García, uno de los dos submarinistas tucumanos desaparecidos (también nació en nuestra provincia el capitán, Pedro Martín Fernández). Morales afirmó que la reunión duró aproximadamente una hora y media.

“Esta reunión fue más calmada que las anteriores. Creo que hubo 27 personas. El ministro escuchó todo lo que teníamos para decir, nuestros reclamos y dudas sobre el proceder de la Armada. Como nos enteramos que había puntos y coordenadas (de búsqueda) que no coincidían, le preguntamos a Aguad si nos estaban mintiendo con el operativo. Él se comprometió a notificarnos las novedades por videollamada o con nuevos encuentros, para que no haya intermediarios”, comentó a este diario Yolanda Mendiola, madre del cabo primero Leandro Cisneros.

Publicidad

Mendiola es jujeña y explicó que no se movió de Mar del Plata desde el 21 de noviembre. Recordó que, antes de ingresar, les explicaron que debían apagar sus celulares, para evitar que se filtraran potenciales discusiones. Los familiares lamentaron que no permitieran ingresar a otros representantes de familias de los submarinistas que no estaban en Mar del Plata, y que no tuvieron tiempo de trasladarse.

Algunos parientes que participaron de la reunión contaron que la hermana de la única submarinista, Eliana Krawczyk, le consultó a Aguad si el sumergible se encontraba en condiciones de zarpar, y le pidió que los responsables estén a disposición de la Justicia.

Desde hace algo más de una semana, un grupo de los familiares de la tripulación del San Juan, alrededor de una decena, habían decidido permanecer día y noche en la base, turnándose, a la espera de una respuesta a su pedido de la presencia de Aguad y del presidente Mauricio Macri.

Antes de la llegada del ministro Aguad, los familiares dieron forma a un punteo que recogía sus principales preocupaciones. El primer punto era la continuidad de la búsqueda del submarino en el Atlántico Sur, con más embarcaciones.

Comentarios