Sorpresa: el Gobierno informó que mañana comienzan las clases en Tucumán

Sorpresa: el Gobierno informó que mañana comienzan las clases en Tucumán

Luego de cerrar el aumento salarial con los docentes, los ministros informaron que los alumnos deben volver a las aulas el 1 de marzo.

INESPERADO. En el calendario conformado el año pasado se había indicado que los chicos volverían a las aulas el 5 de marzo. FOTO ARCHIVO INESPERADO. En el calendario conformado el año pasado se había indicado que los chicos volverían a las aulas el 5 de marzo. FOTO ARCHIVO
28 Febrero 2018

Los grupos de Whatsapp de padres y de docentes ardieron después de las 13. Es que, de manera sorpresiva, el Gobierno anunció que finalmente mañana 1 de marzo comenzarán las clases en Tucumán y no el lunes 5, como estaba previsto en el calendario escolar que conformó en diciembre el Ministerio de Educación de la Provincia.

El ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer, confirmó la información luego de rubricar el aumento del 17% para los docentes. "Cumplimos con lo que nos habíamos comprometido: que los chicos estén en la escuela en marzo. Hoy ganaron los chicos de Tucumán. Mañana, 1 de marzo, medio millón de chicos volverán a las escuelas", afirmó.

Publicidad

"Esto es motivo de una gran alegría y le agradezco al equipo de Gobierno y a los representantes de los docentes. Me pone contento saber que tanto mis hijos como los suyos mañana estarán donde tienen que estar que es en la escuela", insistió el ministro.

El adelantamiento de la fecha de inicio del ciclo lectivo 2018 generó sorpresa entre los periodistas, por lo que Lichtmajer utilizó una analogía futbolera para despejar las dudas. "¿Qué hace un futbolista antes de jugar un partido? Precalentamiento. Mañana habrá clases, no será simbólico. Habrá una ambientación porque hay chicos que entran por primera vez a un aula y profesores y materias nuevas. Esto habrá que se comience con el pie derecho", remarcó.

Publicidad

El Ministerio de Educación, en tanto, notificó por correo electrónico a las autoridades de las escuelas y colegios que el inicio del ciclo lectivo "fue fijado para el 1 de marzo con las Jornadas de Formación Situada como instancia de encuentro y bienvenida a la comunidad educativa, para lo que se solicita convocar a los alumnos y padres los días 1 y 2 de marzo, en el horario escolar".

Se recomienda a los padres que envían a sus hijos a instituciones privadas que se comuniquen con el colegio para conocer la decisión adoptada ya que, según pudo corroborar LA GACETA, algunos establecimientos adelantaron que esperan a los chicos a partir del lunes.

El calendario que se había diagramado el año pasado indicaba que entre el 1 y el 2 de marzo se llevarían a cabo jornadas institucionales. El 5 de marzo, en tanto, se iba a iniciar el ciclo lectivo, que tiene fecha como cierre el 14 de diciembre.

El dirigente del gremio de docentes estatales (ATEP), David Toledo, en diálogo con la prensa consideró que el inicio adelantado de las clases es mayormente una cuestión simbólica. "Los docentes estamos concurriendo para las tareas previas. Lo que han hecho en este caso (el Gobierno y el Ministerio de Educación) es convocar a los chicos en una tarea como para que simbólicamente comiencen las clases aquí en Tucumán, y efectivamente van a estar los alumnos de todos los niveles y modalidades en tareas previas", dijo en rueda de prensa.

Representantes del Poder Ejecutivo y del Frente Gremial Docente llegaron a un acuerdo después del mediodía por un incremento salarial del 17% en dos tramos: un 8% con el sueldo de marzo (en abril) y el 9% restante con el pago de septiembre (en octubre). A su vez, se aplicaría una cláusula gatillo que establece -como ocurrió el año pasado- pagar la diferencia en caso de que la inflación supere lo previsto para este año.

Comentarios