Macri dio libertad para votar la despenalización del aborto, pero reiteró estar "a favor de la vida"

Macri dio libertad para votar la despenalización del aborto, pero reiteró estar "a favor de la vida"

El Presidente mantuvo una reunión con sus legisladores en Olivos.

Macri junto a los legisladores. TÉLAM Macri junto a los legisladores. TÉLAM
26 Febrero 2018

El presidente Mauricio Macri recibió hoy en Olivos a los legisladores de la coalición Cambiemos para animarlos a debatir a fondo la despenalización del aborto y mostrar a la sociedad que en el oficialismo "conviven las dos posturas y se respeta al otro".

El jefe de Estado reiteró ante los diputados y senadores su postura en torno a dar libertad de conciencia a los legisladores para que participen en el debate sobre el aborto, pero también reiteró que está "a favor de la vida", detalló a Télam uno de los presentes en la reunión.

Publicidad

Dentro del oficialismo, es mayoritaria la postura contraria a la iniciativa que propone el acceso legal, seguro y gratuito a la interrupción del embarazo.

Macri y el casi centenar de legisladores del oficialismo se tomaron primero una foto grupal y, luego se reunieron para escuchar el breve mensaje del Presidente. Además del tema casi excluyente del aborto en la agenda parlamentaria, el mandatario les pidió que el Congreso recupere el protagonismo en este año legislativo, que se incrementen las iniciativas y se den los debates con seriedad apostando al consenso.

Publicidad


Rechazo

En caso de prosperar la sesión especial que algunos parlamentarios propondrían para el 8 de marzo con el objetivo de tratar el tema, los partidos que componen al oficialismo votarían de forma dividida. Según un sondeo del diario La Nación, dentro del interbloque de 108 integrantes, los votos a favor sólo alcanzarían entre 35 y 40 diputados.

Victoria Donda, sorprendida por la habilitación de Macri para debatir el aborto en el Congreso

Se oponen a la iniciativa Elisa Carrió, presidenta de la Coalición Cívica (CC); Nicolás Massot, jefe del bloque de Propuesta Republicana (PRO); y Emilio Monzó, el presidente de la Cámara Baja. Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, también en contra, sostuvo: “no encuentro diferencia entre eliminar la vida de un chico por nacer y uno que nació”.

“Seguramente tendremos aliados, como Cristina Kirchner”, ironizó en referencia a la oposición que la ex mandataria mostró al tema durante su mandato. Se expresaron públicamente a favor los diputados del PRO Daniel Lipovetsky y Sergio Wisky, y la diputada radical Brenda Austin, una de las impulsoras de la iniciativa, entre otros.

Monseñor Aguer: “es una cortina de humo”, refiriéndose al aborto

La diputada Beatriz Ávila y la senadora Silvia Elías de Pérez (Cambiemos) reiteraron su posición en contra de la legalización del aborto mediante sus respectivas declaraciones de prensa. “Un hijo no es propiedad de la madre. Es una vida y cosificarla es una degradación de nuestra humanidad”, dijo Ávila. Además, mencionó la necesidad de que el Estado actúe en pos de una sexualidad responsable. “En ningún caso debemos privilegiar la irresponsabilidad y el no hacerse cargo”, opinó.

Elías de Pérez expresó que no se debe legislar para cambiar muertes maternas por la de niños por nacer, sino que se trata de proteger ambas. La senadora fue más allá al asegurar que la interrupción voluntaria del embarazo es un acto de injusticia y de discriminación. “No es una elección (de la gestante). Si se lo plantea de esa forma, es una elección desigual ya que hay alguien que perderá su vida porque no tiene la posibilidad de elegir ni de defenderse”, dijo.

Comentarios