El Gobierno exigirá a los beneficiarios de los planes sociales que estudien y se capaciten

El Gobierno exigirá a los beneficiarios de los planes sociales que estudien y se capaciten

Se eliminarán los planes Argentina trabaja y Ellas Hacen, y se los nucleará en "Hacemos Futuro".

CAMBIOS. Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social de la Nación (Centro). ARCHIVO CAMBIOS. Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social de la Nación (Centro). ARCHIVO
26 Febrero 2018

Después de la promesa de que “nadie que cobre un plan va a dejar de cobrarlo”, el objetivo del Gobierno Nacional es que los miles de millones de pesos que cada año el Estado destina a los planes sociales continúen, pero contemplando una contraprestación por parte de cada beneficiario. Los enfoques fundamentales serán la educación y capacitación.

"Estuvimos trabajando mucho en la actualización de datos de quienes cobran planes sociales y encontramos que más del 60% de las personas que cobran planes sociales no terminó el colegio secundario, y nos pareció importante poder acompañarlos en este proceso", manifestó Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social al ser consultada sobre el plan del Gobierno.

Publicidad

El "Argentina Trabaja" seguirá vigente, pero con modificaciones: ahora se llamará "Hacemos Futuro"

En términos técnicos, el plan del Gobierno contemplará la eliminación de los programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen y la creación de uno nuevo, “Hacemos Futuro”, que involucre a los beneficiarios nucleados en ambos. Pero va más allá.

Publicidad

"Buscamos entender qué necesita cada persona y trabajar para cada una de ellas. Empezamos en noviembre en las oficinas de Anses de todo el país con la actualización de datos, conociendo a cada persona: qué hacen, cuál es su nivel de educación, en que se han capacitado, en qué se quieren capacitar, y en qué quieren trabajar el día de mañana", señaló la funcionara nacional.

El  programa tiene dos ejes programáticos. El primero comprende la “Educación Formal Obligatoria”, por lo que los titulares de los planes deberán finalizar sus estudios primarios y secundarios.

Luego, los beneficiarios podrán profundizar su “Formación Integral” y especializarse. El programa contempla cursos de formación formal, superior y/o profesional; y talleres formativos, brindados por organismos, incluso no gubernamentales.

Comentarios