Comienza el juicio contra dos miembros del clan Acevedo por un crimen ocurrido hace 15 años

Comienza el juicio contra dos miembros del clan Acevedo por un crimen ocurrido hace 15 años

Sergio “Chupete” Acevedo y Julio Castillo están acusados de haber asesinado de un tiro, en marzo de 2003, a Pablo Palavecino. Una pelea derivó en el crimen. La víctima era hermano de Jesús Rivero, ex esposa de la “Chancha” Ale. Causa paralizada

PRÓFUGO. Acevedo huyó de la provincia luego del homicidio y fue captuado en Buenos Aires, en 2004. la gaceta / archivo PRÓFUGO. Acevedo huyó de la provincia luego del homicidio y fue captuado en Buenos Aires, en 2004. la gaceta / archivo
26 Febrero 2018

En la madrugada del sábado 22 de marzo de 2003, en el ya desaparecido boliche Makarena de avenida Belgrano al 2.700, Pablo Palavecino recibió un disparo en el cuello que le causó la muerte un día después.

A casi 15 años del crimen, finalmente comenzará hoy el juicio. Llegan acusados del homicidio Julio Castillo y Sergio “Chupete” Acevedo, el mayor del clan que está vinculado a “La Inimitable”, la barrabrava de Atlético.

Publicidad

El caso, que fue investigado por el ex fiscal Abraham Mussi, generó conmoción en la provincia. La víctima era medio hermano de María Jesús Rivero, ex pareja de Rubén “La Chancha” Ale. “Chupete”, referente de la barra de los “decanos”, huyó de la provincia luego del homicidio. Fue capturado en setiembre de 2004, cuando fue detenido junto a barras de Almirante Brown de Isidro Casanovas, Buenos Aires.

Matan a tiros, en plena calle, a un miembro del clan Acevedo

Publicidad

Según el expediente, Acevedo -que luego de huir dejó la barra en manos de sus hermanos Walter “Chichilo” Acevedo y Gustavo “El Gordo” González- se encontraba en el local donde Palavecino trabajaba de boletero. El grupo protagonizó un incidente y fueron expulsados. Entonces prometieron regresar.

De acuerdo con el requerimiento de elevación a juicio, desconocidos a bordo de una moto blanca se pararon frente al local y comenzaron a disparar con una pistola nueve milímetros.

En un primer momento, se habló que eran tres las personas que iban en la moto, pero después testigos terminaron señalando a Castillo como conductor y a Acevedo como el supuesto hombre que realizó los disparos en contra del local, los cuales terminaron hiriendo mortalmente a Palavecino.

Causa paralizada

El caso fue elevado a juicio en 2007. El sorteo recayó en la Sala II y ya en agosto de 2008 estaba todo listo para que se iniciara el juicio. Sin embargo, por razones que trascendieron, el debate oral comenzará casi 10 años después. El tribunal estará integrado por Gustavo Romagnoli, Eduardo Romero Lascano y Luis Fernando Morales Lezica, que juró en el cargo la semana pasada. El fiscal de cámara será Daniel Marranzino, que había sido recusado por ser simpatizante del Club Atlético Tucumán, pero el planteo no prosperó.

Tres integrantes del clan Acevedo murieron en los últimos seis meses

“El paso del tiempo es el peor enemigo de las pruebas. Que un testigo recuerde lo que pasó hace 15 años es muy complicado. Hay que pensar que muchas veces no nos acordamos de lo que cenamos hace tres noches, pero estamos confiados en que hay pruebas que llevarán a un fallo condenatorio”, explicó Ricardo Scheuermann, querellante y quien se lamentó que Rivero no pudiera estar en la audiencia. (Ver nota aparte)

“Un juicio picante”

Mario Leiva Haro, defensor de “Chupete” Acevedo, en cambio, se mostró confiado en que su defendido, que permaneció cuatro años detenido por el crimen y casi 10 esperando ser enjuiciado, será absuelto. “Los testigos en la Policía dijeron una cosa, pero en Tribunales otra. Los dichos de las personas son bastantes diferentes. Los únicos que involucraron a Acevedo eran remiseros que trabajaban para Rivero”, señaló en una charla con LA GACETA.

Los profesionales coincidieron que no saben si en la audiencia se presentarán todos los testigos que fueron ofrecidos en 2008. “Algunos murieron y otros, en cambio no pudieron ser ubicados porque se mudaron o se fueron a otras provincias”, explicó Leiva Haro.

“Será un juicio picante por las implicancias que tiene. Leiva Haro y Mario Mirra, que defiende a Castillo, podrían aliarse con el paso del tiempo como estrategia defensiva. Insisto que hay otros elementos que con seguridad tendrán un peso importante”, concluyó Scheuermann.

El juicio podría arrancar con una polémica. Trascendió que una parte podría llegar a recusar a Romagnoli, puesto que antes de asumir como magistrado, trabajó en el estudio de Cergio Morfil y Silvia Furque, que fueron los primeros representantes legales de Rivero. También habría que esperar si se confirma la presencia de Marranzino en el juicio que, en principio, continuará mañana y podría concluir el jueves.

Comentarios