La operación Lava-Jato llega a Netflix con “El Mecanismo”

La operación Lava-Jato llega a Netflix con “El Mecanismo”

La obsesión del poder y la de los investigadores. El operativo hace tambalear al gobierno brasileño

La operación Lava-Jato llega a Netflix  con “El Mecanismo”
26 Febrero 2018

Como con otras historias, Netflix fue más rápido, y pudo observar cuánto relato real y de ficción existe en la operación Lava-Jato: el escándalo de proporciones que hace tambalear al gobierno de Brasil (y afecta a otros países), y que terminó con la segunda presidencia de Dilma Roussef.

Las investigaciones de este esquema gigantesco de corrupción, tuvieron ramificaciones tan cinematográficas que era cuestión de tiempo para que alguien se inspirara en ella para crear, y quien estuvo más atento fue Netflix.

Publicidad

“El Mecanismo” es una serie brasileña original de la plataforma de streaming que se basa en el operativo, y que se estrena el 23 de marzo.

Detrás de cámaras está el experto director brasileño José Padilha, que ya dirigió filmes como “Tropa de Élite” 1 y 2 , la nueva versión de “RoboCop” y “Narcos”, uno de los productos latinoamericanos de Netflix más rentables y vistos de todos.

Publicidad

En una de las primeras escenas que trascendieron en los portales, el comisario en retiro Marco Ruffo tiene en frente cinco televisores. Tres de ellos le muestran la misma imagen captada por cámaras de seguridad. En esta aparece Roberto Ibrahim, un falso cambista, a quien sigue el rastro, acomodando varios fajos de billetes en un maletín. Ibrahim es un doleiro, un operador que ingresa al sistema financiero el dinero obtenido de manera ilegal.

El guión, en manos de Elena Soarez, relata la lucha de estos dos policías federales para desenmascarar ese enorme engranaje corrupto que con maletines de dinero compraba desde leyes a partidos políticos enteros.

En esa trama policíaca hay especial interés en retratar la obsesión. La de quien ejerce el poder y quiere aún más, y la de los propios investigadores por resolver el caso, y que no cesan en esa meta.

“El Mecanismo” cuenta con más de 100 personajes, pero un trío domina la historia. Ruffo (Selton Mello) y Verena (Carol Abras), que son policías federales. E Ibrahim que es el “coimero” (Enrique Diaz).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios