Eva Perón y el voto femenino

Eva Perón y el voto femenino

Una investigación se mete con uno de los grandes mitos peronistas

VACÍO. Según Lanusse, el Congreso no menciona a Evita como impulsora. VACÍO. Según Lanusse, el Congreso no menciona a Evita como impulsora.
25 Febrero 2018

INVESTIGACIÓN

EVITA MIENTE

ALFREDO LANUSSE

(Dunken - Buenos Aires) 

Con este libro, Alfredo Lanusse ajusta el foco sobre uno de los aspectos de la protagonista de su anterior libro, Ave María Eva, investigación en la que desmonta sucesivamente las piezas del gran relato biográfico que se tejió, a través de las décadas, en torno a la figura de Eva Perón.

Publicidad

En este caso se concentra en uno de los mayores supuestos logros que se asocian a la esposa de Juan Domingo Perón: su papel en la consagración del voto femenino.

Lanusse hace un análisis exhaustivo de los libros de sesiones de las cámaras legislativas relacionados con la sanción del sufragio femenino. Y reconstruye las idas y vueltas, dilaciones y tropiezos que, durante 15 meses, tuvo el proyecto legislativo. Finalmente constata, en esos documentos, la ausencia de referencias de diputados y senadores a la labor de Eva Perón en la promoción del proyecto o en el impulso de las ideas que lo sustentaron.

Publicidad

Esa ausencia, infiere el autor, demuestra cómo se construyó, a posteriori, una ficción que coloca en el centro de la escena de ese cambio políticamente significativo a un personaje que, llamativamente, no dejó rastros en la documentación oficial ni en otros registros. No pudo tratarse en el contexto de la época, concluye Lanusse, de simples olvidos. El libro enfrenta al lector con uno de los presupuestos de la liturgia peronista y abre un manto de dudas respecto de muchos otros.

Alfredo Lanusse vive en Marbella, donde se dedica a la investigación y la escritura. Fundó el Mercado a Término de Ganado y disertó en la Universidad de Harvard.

© LA GACETA

Marcelo Zavaleta

Comentarios