Cartas de lectores
22 Febrero 2018

NOS ROBARON LA SOMBRA

En pleno verano, en la cementicia, ladrillesca y asfaltada San Miguel de Tucumán cortaron de cuajo tres árboles. Sus tres sombras bienhechoras. No puede saberse por qué ni para qué hicieron semejante triple arboricidio. El lugar está cubierto por una tela negra (para más, negrura insolente), porque el lugar (calle Marcos Paz al 470, vereda norte) no tiene letrero de obra. Algo deben estar haciendo en ese inmueble que lo cubren de negro para que no se vea. Mientras, aserraron tres sombras. Aunque alguno de los árboles mostraban un tronco con un sector hueco, la naturaleza viva nos prohijaba su sombra bien amada. ¿Se animarán los responsables de arbolado urbano a decir algo para que entendamos cómo y por qué hay tantos arboricidas en el “Jardín de la República”?

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Carlos Duguech

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INSEGURIDAD

Coincido con las cartas de los lectores Daniel Francisco Leccese (“¿Qué es esto?”) y Javier Astigarraga (“Violencia”), las cuales reflejan el horror que vivimos a diario en San Miguel de Tucumán, cuando salimos a la calle y no sabemos si nuestro esposo, hijos, nietos, amigos, van a regresar sanos y salvos. La inseguridad es terrorífica y estoy casi segura que le ganamos a cualquier provincia del NOA. Lo que más me sorprendió fue leer en LA GACETA que el vicegobernador Osvaldo Jaldo, ante familiares de víctimas, dijo: “En materia de seguridad hay mucho por hacer”. ¿Acaso este señor no fue y es parte del Gobierno desde hace más de 12 años? Con esas palabras quiere decir que hace más de 12 años que en Tucumán no se hace nada. Por favor, gobernantes, pónganse a trabajar. Empiecen por arreglar las cámaras de seguridad; colaboren con la Nación en la lucha contra el narcotráfico; combatan los quioscos que venden drogas en los barrios carenciados -porque ustedes saben muy bien adónde sucede esto-; controlen las motos usando estrategias nuevas, pero no se las quiten a los trabajadores, porque a los delincuentes en moto se los conoce a la legua. Y cóbrenles multas a los clubes cuando permitan situaciones como describe el lector Leccese. También la Policía podría acompañar los cortejos fúnebres de los delincuentes abatidos, para evitar los tiros al aire. Y bueno, muchas estrategias que las mentes brillantes de los asesores puedan poner en práctica. Me da pena Tucumán.

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Susana Aguirre de Serra

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Hospital de Simoca

Simoca se encuentra ubicada al sureste de Tucumán, a 57 km de la capital, por la ruta N° 157. Es una hermosa ciudad turística, que cuenta con una población de 40.000 habitantes, pero no se hacen los DNI para los recién nacidos. Según el Registro Civil, es porque no nacieron en el Hospital de Simoca, ya que dicho hospital no cuenta con los medios necesarios para nacimientos ni operaciones programadas, en donde las parturientas y otros son trasladados en ambulancia a las ciudades de Concepción, Monteros y otros lugares. Con esto quiero aclarar que tenemos un atraso de más de 40 años, puesto que antes se realizaban partos y cirugías programadas. Cuando nos visitó el gobernador, Juan Manzur, prometió que el hospital volvería a funcionar como un verdadero nosocomio, pero hasta ahora no hay nada. Todos los ciudadanos de Simoca necesitan atención médica, ya que es cabecera de departamento. ¿Cuándo se pondrá en funcionamiento el hospital?

David Eduardo Lalo Casmuz

24 de Septiembre 514
Simoca


ATEP Y CTERA

ATEP informa de la realización de un plenario de secretarios generales de Ctera que se reunió este miércoles 7 de febrero en Capital Federal, para acordar las distintas acciones gremiales que se desarrollarán en el país para reclamar apertura de paritarias nacionales y condiciones de trabajo. “Estuvieron representadas todas las provincias argentinas para definir un plan de acción” ¿Qué decidieron? “Convocar al Congreso Ordinario para el próximo 28 de febrero que definirá un plan de acción”. No anunciaron ninguna medida de fuerza. Un diario de Buenos Aires explicó las razones gubernamentales: “Mostrar dureza para condicionar otras paritarias”. “Macri quiere que la negociación docente marque la pauta” ¿Objetivos? Salarios a la baja. Avanzar con reforma laboral sobre el Estatuto del Docente. El gobierno, según otro diario, “pretende debatir otros temas ásperos, como el régimen de licencias y el nivel de presentismo de los maestros”. También “los requisitos para ejercer la docencia”. El Estatuto Docente, con la complicidad de Ctera, fue degradado durante 12 años de kirchnerismo. Se otorgaron cargos por fuera de dicho convenio. Para innumerables programas (Fines, Plan Mejoras, Pregase, etcétera). Precarizaron condiciones laborales y salariales de la docencia. El pasado 6 de diciembre, los ministros de Educación de todas las provincias aprobaron, en el Consejo Federal de Educación, la “Secundaria 2030”. Se modifica la normativa laboral docente. La dirigencia gremial, en alusión al estatuto, ya había declarado que “no es una vaca sagrada”. Baradel no está lejos de Vidal. Parte de “considerar que la inflación de este año trepará hasta el 20 por ciento”. Es unánime, en cambio, para las consultoras que no bajará del 25-27 por ciento. No reclama tampoco la cláusula gatillo. El estatuto y el salario se defienden con docentes en acción. Un Congreso de delegados con mandato es perentorio.

Pedro Pablo Verasaluse


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Banda del Río Salí

Cervantes dijo: “historia, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado”, y vaya que es cierto. Puede resultar curioso decir que el origen de la Banda del Río Salí se remonta al año 1618, lo que significa que bien podría estar cumpliendo 400 años. Ya en esa época había encomiendas y mercedes concedidas por los conquistadores del gran Tucumán de aquellos lejanos años; se trataba de la adjudicación y toma de posesión de inmensas propiedades, incluidos los indios que habitaban allí. En este caso se trataba de 22.500 hectáreas que se convertirían en una de las más antiguas concesiones de este tipo. El favorecido fue don Diego García de Valdez, en mérito a sus servicios en las guerras contra los diaguitas. También se desempeñó como teniente de gobernador y justicia mayor. A partir del siglo XVIII este lugar pasó a conocerse como el paraje rural “Los García”, cuyos sucesores mantuvieron su apellido y su linaje, acrecentaron sus bienes y al mismo tiempo ocuparon cargos como funcionarios del Cabildo, entre otras funciones públicas. Uno de estos, Felipe García de Valdez, nieto del primer encomendado, favorecido por las cercanías de las aguas del río Salí y de la ciudad capital, acrecentó su poder económico al ampliar la producción, lo que le permitió adquirir otras propiedades, entre estas la Estancia de la Cruz Alta, cuyo nombre responde a una cruz de gran altura que servía como señal para las tropas de carretas que marchaban por la región; más adelante pasaría a ser departamento Cruz Alta. La dinastía de la familia García se prolongó por varias generaciones: Martín León García de Valdez, heredero, pasó a ser dueño de “la otra banda”; Simón García fue uno de los primeros cañeros y fundador del ingenio Cruz Alta; Juan José García fundó el ingenio Concepción; José Vicente García fundó el ingenio El Paraíso; su esposa, Juana Rosa Méndez, fue una acaudalada mujer que tuvo notable gravitación al frente de esta fábrica, al igual que sus descendientes en la industria azucarera y bancaria. En el orden administrativo, en febrero de 1950 se determinó que la Banda del Río Salí pasara a llamarse Presidente Perón y al mismo tiempo se dejó atrás la Comisión de Higiene y Caminos y se la declara comuna rural. Y en julio de 1972 pasa a ser lo que es hoy, municipalidad.

Ysmael Díaz


Mario Bravo 247


Banda del Río Salí


PRECIO DEL BOLETO URBANO

Este nuevo atropello al ciudadano con la actualización del precio del boleto urbano no nos llevará a ningún lado, al margen de enriquecer más a los empresarios y a mejorar el salario de los choferes. Causará angustia social, lo que trae aparejado pobreza, expandiendo aún más la brecha económica y social, marginación, rechazo e inseguridad. Sobre los coches, puedo decir que son unidades con el piso sucio y lleno de tierra, algunos no tienen cortinas para capear el sol, carecen de aire acondicionado y no cuentan con rampas para discapacitados. Para hacer una comparación con las unidades que circulan en el primer mundo, que cuentan con wifi, aire acondicionado, parlantes que anuncian la siguiente parada, cestos para basura, rampas para discapacitados, porta bicicletas y hasta televisión. Por favor ediles, empresarios y legisladores, estamos lejos de ser un país racional que equipara el precio con el servicio brindado. Están a tiempo de tomar una decisión correcta, piensen cómo se lo agradecerían los desocupados, las familias numerosas, los pobres, los olvidados.

José Pablo Alejandro Vega

Lola Mora 2.615


Concepción

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