Cuatro maestros mantienen la puja por un ítem salarial

Cuatro maestros mantienen la puja por un ítem salarial

La Justicia Federal deberá resolver un amparo

22 Febrero 2018

La Cámara de Apelaciones Federal de Tucumán eliminó un escollo en un reclamo salarial docente: ordenaron que el recurso de amparo que habían presentado cuatro maestros en reclamo por la supuesta falta de pago de un ítem de la boleta de sueldo sea resuelto en primera instancia, evitando insistir con los reclamos administrativos al Ministerio de Educación.

“Nosotros esperamos que se nos pague el ítem de nuestro salario. La cifra adeudada será más que lo que los sindicatos conseguirán en la paritaria. Si se otorga el 15%, en un básico de $ 6.100 se dará un incremento de $ 900. Acá con el reclamo el gobierno nos debe $ 7.700”, explicó Carlos Giménez, dirigente docente, junto a los otros tres maestros que solicitaron el amparo, Mirta Argañaraz, José Alfredo Mamaní y Matías Delgado.

Publicidad

Desde la cartera de Educación de la provincia, a cargo de Juan Pablo Litchmajer, desestimaron cualquier irregularidad. “Se ha pagado el ítem Estrategia Ministerial Territorial en tiempo y forma, respetando la normativa que lo regulaba”, aseguró a LA GACETA Esteban Medina, secretario de Gestión Administrativa.

Los maestros habían presentado un amparo en 2016 porque entre los fondos de la Nación para el pago de salarios se consignaba el apartado Estrategia Ministerial Territorial ($ 616 por cargo), y no lo habrían percibido. Los docentes, patrocinados por el abogado Esteban Jerez, reclamaban por el pago de los ítems en siete meses de 2016, por lo que la cifra global para los 40.000 docentes provinciales alcanzaba $ 197 millones.

Publicidad

“Un decreto de Educación de 2015 unificó los conceptos Estrategia Territorial con Material Didáctico. El primero estaba en $616 y el segundo en $295, por lo que la suma total era $911. En las paritarias de 2016 se elevó Material Didáctico a $ 1.000, pero en vez de cobrar $1.616 cobramos $1.000: entonces no nos pagaron Estrategia Territorial”, explicó Giménez.

La sentencia de la Cámara, firmada por Ricardo Sanjuan, Ernesto Wayar y Marina Cossio, ordenó que el amparo sea resuelto en primera instancia, evitando insistir con los reclamos administrativos al Ministerio de Educación.

Desde Educación aseguraron que la información sobre la demanda se encuentra en Fiscalía de Estado. “El Ministerio de Educación de la Nación efectuó de manera regular los envíos de fondos desde mayo a noviembre de 2013. Y luego interrumpió el envío de partidas por este concepto. Desde el comienzo de la gestión de Lichtmajer, el ítem Material Didáctico no solo se mantuvo, sino que tuvo un importante crecimiento en pos del beneficio de los docentes”, explicó Medina. Y agregó: “cuando el Estado nacional dejó de realizar las transferencias en forma definitiva para hacer frente al pago del adicional en cuestión, la Provincia realizó un esfuerzo importante para afrontar la diferencia con fondos provinciales, priorizando la coyuntura no impacte en el bolsillo del docente”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios