“Hoy escasean los dirigentes”, sostiene el "Lobo" Ugarte

“Hoy escasean los dirigentes”, sostiene el "Lobo" Ugarte

El DT de Graneros admitió que le gustaría presidir la Liga Tucumana de Fútbol

 la gaceta / foto de héctor peralta la gaceta / foto de héctor peralta
22 Febrero 2018

Apenas un puñado conoce el nombre completo de Eduardo Sáenz de Ugarte. Para el ambiente del fútbol, él es “Lobo” Ugarte. “Me apodaron así en Monteros, porque me parecía a Alberto Enrique ‘Lobo’ Sosa, un gran goleador que jugó en Atlético y en San Martín. Decían que era potente como él; que arrastrábamos físicamente a los rivales, que peleábamos cada pelota como si fuera la última”, cuenta al explicar su apodo.

Rosarino de nacimiento, “Lobo” Ugarte llegó a Tucumán en 1978, como quien viene de vacaciones. Pero aquí echó raíces, e hizo carrera como jugador y como director técnico. “Un año antes se había creado la Liga Tucumana de Fútbol. Por entonces venían muchos jugadores al norte, porque significaba ganar dos o tres veces más. Llegué a Bella Vista, con el pase libre; me contrató el ingenio. Pagaba en tiempo y forma”, precisa. En la entrevista que dio a LG Deportiva, el actual entrenador de Graneros recordó, en especial, sus 35 años como director técnico.

Publicidad

- ¿Qué representa Tucumán?

- Nací el 25 de julio de 1954, y me vine en 1978; tengo más años aquí que en Rosario. Y acá hice mi historia: cuando jugaba en Ñuñorco me casé con una monteriza (María Graciela Polanco), tuvimos cuatro hijos -María Soledad (35 años), Javier (30), Leonardo (29) y Rocío (25)-, y en paralelo a la carrera deportiva puse mi negocio de venta de bicicletas. Me encanta el sur de la provincia. Vivo en Monteros y tengo la bicicletería en Alberdi.

Publicidad

- ¿Colecciona recuerdos de la época de jugador?

- Sí. En mis tiempos no había la tecnología de hoy. LA GACETA era nuestro medio de información. Tenía una gran cobertura: formaciones, síntesis y fotos. Ponía una puntuación y armaba el equipo ideal de la fecha.

- ¿Cómo se convierte en DT?

- Tenía 28 años, estaba jugando en Ñuñorco. Miguel Santos Piazza, que era nuestro técnico, pasó a dirigir Atlético, y me recomendó para que lo remplace -decía que yo tenía buena llegada al grupo-. Y así empecé; con la doble función de jugador y técnico. Perdimos los primeros cinco partidos; pero luego vinieron 13 victorias seguidas.

- ¿Qué clubes dirigió?

- Con Concepción FC fui dos veces subcampeón liguista. También dirigí Marapa (perdimos una final), Ñuñorco, Deportivo Aguilares, Jorge Newbery, Juan Manuel Terán (Aguilares), Mitre (Santiago del Estero) y Villa Cubas (Catamarca). Y casi fui técnico de San Martín, pero la Gerenciadora contrató a Carlos Roldán.

- ¿Cuál de todos sus equipos le gustó más?

- Me encantó Concepción FC, aun cuando hayamos perdido aquellas dos finales. Me gusta que en mis equipos sobresalgan dos o tres jugadores, pero que todos aporten para la misma causa. Trato de que practiquen un fútbol vertical; esto es llegar al gol con la menor cantidad de pases posible.

- ¿Cambió mucho el fútbol de su época de jugador a la actualidad?

- Antes se jugaba más lento, se pensaba más. Hoy cualquier jugador con buen estado físico juega cómodo, aunque rinda cinco puntos. Además, en mis tiempos iba toda la familia a la cancha; llegábamos a las 12, y veíamos la Tercera, la Reserva y la Primera. Cuando llego a Bella Vista me sorprende la cantidad de mujeres en la cancha. Ahora es distinto.

- ¿Por dónde pasa el problema?

- La Liga decayó mucho. En mis tiempos de jugador, para firmar te presentabas ante toda la comisión directiva. Hoy se arregla con celular.

- ¿Ve una crisis dirigencial?

- Sí. Escasean los dirigentes. Puede ser que no haya escuela para ello. Yo me estoy preparando, estoy estudiando. Quiero ser dirigente y me gustaría ser presidente de la Liga Tucumana. Considero que estoy capacitado.

- ¿Qué rescata de esa entidad?

- Me parece muy bien que obligue a incorporar seis menores en la planilla de Primera. Así están saliendo muchos chicos. Ahora se está trabajando mucho en divisiones inferiores; Ñuñorco es un gran modelo. Está muy aceitado.

- ¿Cómo ve las últimas campañas de Atlético?

- Es espectacular lo que está haciendo. Ojalá que siga así por mucho tiempo. Para un equipo del interior es algo anormal que se mantenga en Primera y mucho más que juegue dos años consecutivos la Copa Libertadores. Está muy firme. Ojalá que San Martín también pueda llegar a vivir algo así.

- ¿Qué equipos le gustan en el ámbito nacional?

- Me gusta mucho lo que propone Ariel Holan en Independiente. También me gustaba el River de hace dos años; y Rosario Central cuando el entrenador era Eduardo Coudet.

- ¿Cómo ve a la selección nacional para el Mundial?

- Es un gran interrogante. Todos queremos que salga campeón, por supuesto; pero somos muy dependientes de (Lionel) Messi. Él nos llevó a la clasificación; y por más que pasen los técnicos, siempre están lo mismos jugadores, porque ese grupo se consolidó y será muy difícil sacar a alguno.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios