¿Importa la cancha? Quizás no juegue de visita como lo hace de local pero Atlético suma y suma

¿Importa la cancha? Quizás no juegue de visita como lo hace de local pero Atlético suma y suma

El "Decano" tiene que encontrar la regularidad a la hora de salir del Monumental.

El Pulguita volvió a marcar y es el goleador de Atlético. FOTO DE IGNACIO IZAGUIRRE (ESPECIAL PARA LA GACETA) El "Pulguita" volvió a marcar y es el goleador de Atlético. FOTO DE IGNACIO IZAGUIRRE (ESPECIAL PARA LA GACETA)
20 Febrero 2018

“En principio, lo que yo creo, es que tenemos que jugar igual tanto de local como de visitante”, dijo Ricardo Zielinski tras el empate de Atlético ante Argentinos, el último sábado. La frase no es de las más originales en el mundillo del fútbol, al contrario, pero da bastante que hablar en este semana en la que se producirá la clásica transición de un partido afuera a otro en casa.

¿Juega Atlético de la misma manera de local y de visitante? Los números no son los mismos, en principio: de local, es el tercer mejor equipo de toda la Superliga con cinco triunfos y tres empates. Además, es uno de los cuatro equipos (de los 30 en total) que no ha perdido en esa condición aún junto con un trío de equipos -también- del interior: Godoy Cruz, Unión y Belgrano. Toda una gran señal teniendo en cuenta que se vienen dos partidos seguidos en el Monumental, ante Tigre y Defensa y Justicia.

Publicidad

Se juegan seis puntos que valen oro para el "Decano"

De visitante, la historia es otra. Vigésimo en una tabla virtual de los equipos jugando solo en esa condición con una sola victoria (1-0 contra Central en Rosario en noviembre pasado), tres empates y cuatro derrotas.

Publicidad

Por más feos que se vean esos números, son más complicados los que corresponden al año pasado. Dos de esos empates fueron registrados en este 2018 y acompañados con dos victorias en el José Fierro. Un combo perfecto para que el arranque del año sea casi ideal.

El plantel volvió a los entrenamientos ayer por la tarde en el complejo Ojo de Agua. Además del punto conseguido fuera de casa, la falta de lesionados fue una de las buenas noticias de la jornada en el predio para Zielinski. 
El plantel volvió a los entrenamientos ayer por la tarde en el complejo Ojo de Agua. Además del punto conseguido fuera de casa, la falta de lesionados fue una de las buenas noticias de la jornada en el predio para Zielinski. 

“Nuestra tarea pendiente es sumar en tres o cuatro partidos seguidos y mantenernos entre los 10 primeros”, agregó el “Ruso”, dando pie a la discusión que inevitablemente sigue a continuación. Si Atlético gana los partidos de local que le quedan y empata los de visitante, cumplirá no solo el objetivo de salvarse sino el de terminar entre los 10 primeros como él mismo lo dice, clasificando así a una copa internacional.

Pero si los triunfos que se dan en el Monumental se repitieran lejos de él, estaríamos hablando de una campaña similar a la de Talleres, por ejemplo, que le “pelea” (está a nueve puntos) el campeonato a Boca.

Generalmente, la fantasía de jugar igual de local y de visitante se hace realidad en los equipos grandes, que cuentan con mayores recursos pero por qué no soñar, como parece aspirar Zielinski en sus declaraciones.

En el último partido no fue precisamente una muestra de ello. El equipo fue superado por Argentinos que por varios momentos ejerció el dominio típico del de un “local”. Aún así, Atlético tuvo la contundencia que debe tener un equipo jugando de visitante y estuvo cerca de llevarse el partido.

Las primeras preguntas de la conferencia de prensa posterior al partido apuntaron a los cambios que realizó: el volante Francisco Grahl por su “colega” Favio Álvarez, el defensor Andrés Lamas por el mediocampista David Barbona y el otro volante Gervasio Núñez por el delantero Javier Toledo, cuando el partido estaba 2 a 1. a favor del “Decano”.

Tigre y Defensa y Justicia, próximos rivales de Atlético, igualaron 1 a 1 en uno de los partidos que cerró la fecha 16 de la Superliga. Fabián Bordagaray adelantó al “Halcón” en cancha del “Matador” mientras que Diego Morales empató en el segundo tiempo para el local. Tigre visitará a Atlético el sábado a las 21.30 y Defensa hará lo propio el domingo 4 de marzo a las 17.

“Cuando seas entrenador hablamos”, disparó a la primera consulta pero luego explicó contando la dolencia de Álvarez (quizás el único cambio que no involucraba cambio de esquema) y sus razones tácticas para los otros dos.

Habría que ver si de local, con el resultado a favor, el técnico hubiese hecho los mismos cambios. Por lo pronto, se fue con un valioso punto de La Paternal aunque no haya jugado exactamente como lo hace de local.


Comentarios