Denuncian al menos 24 casos de agresiones sexuales en Médicos sin Fronteras

Hubo varios despidos por conductas inapropiadas.

16 Feb 2018
1

MEDICOS SIN FRONTERAS. Al menos 24 casos de abusos internos en la ONG. FOTO TOMADA DE LAPRENSA.COM

PARIS/GINEBRA.- El escándalo de los abusos sexuales en grandes organizaciones de ayuda se extendió después de que Médicos Sin Fronteras (MSF) informara ayer en París de que el año pasado se denunciaron 24 casos entre sus filas.

Según la ONG, 19 personas fueron despedidas por su relación con casos de abusos o agresiones sexuales. Sin embargo, no todos los casos se denuncian a la organización, destacó, por lo que la cifra real de agresiones podría ser superior. MSF destacó que hace años que lucha por evitar los abusos. Para ello, existen formaciones especiales para los trabajadores. Además, se creó un sistema de denuncia para que las víctimas puedan encontrar ayuda de forma rápida y segura. Sin embargo, reconoció que el sistema necesita mejoras.

En total, en 2017 se despidió a trabajadores en 146 casos de comportamiento inadecuado, por ejemplo, de discriminación, abuso de poder o acoso laboral, destacó la ONG.

La organización, que ofrece ayuda médica a las personas en regiones en crisis, tiene más de 40.000 empleados. Fue creada en París en 1971 y actualmente tiene su sede en Ginebra, pero los negocios siguen gestionándose desde París.

El comunicado de MSF llega en medio de un debate sobre los abusos cometidos por trabajadores de organizaciones de ayuda humanitaria. La semana pasada se supo que cooperantes de Oxfam celebraron orgías con prostitutas en Haití y en el Chad. Una ex directiva de alto rango de la organización informó de que algunos hombres exigieron sexo a mujeres a cambio de recibir ayuda.

Después de que la actriz británica Minnie Driver dejara su cargo como embajadora de Oxfam por el escándalo, el cantante senegalés Baaba Maal siguió ayer sus pasos. El artista decidió distanciarse de la organización por los “repugnantes” acontecimientos, según explicó. Entre los actuales embajadores de Oxfam se encuentran la cantante Annie Lennox y el grupo Cold Play.

El ex director de Oxfam en Haití, quien se encuentra en el centro de un escándalo sexual, reconoció ayer que había cometido errores cuando trabajó para la organización humanitaria en el país caribeño, pero negó haber pagado por tener sexo con prostitutas o haber abusado de menores.

En su primera respuesta a las acusaciones sobre su conducta, Roland Van Hauwermeiren dijo en una carta abierta a un canal de su natal Bélgica que no quería ponerse en una posición de víctima, pero que temía que Oxfam y otros grupos de ayuda se vean perjudicados por falsas acusaciones. (Reuters)

En Esta Nota

Médicos Sin Fronteras
Comentarios