El caso de un venezolano que ofreció en venta un riñón para financiar su emigración

El caso de un venezolano que ofreció en venta un riñón para financiar su emigración

La publicación fue realizada en Facebook, donde recibió miles de comentarios.

Venezuela se encuentra sumergida en una profunda crisis. REUTERS Venezuela se encuentra sumergida en una profunda crisis. REUTERS
10 Febrero 2018

Un hombre conmovió al publicar en Facebook un anuncio en el que ofrecía uno de sus riñones a cambio de financiamiento para que él y sus hijos pudieran salir de Venezuela y radicarse en Chile.

La oferta, que no pudo verificarse cierta, puso sin embargo en evidencia que hay muchos interesados en resolver de manera heterodoxa lo que el Estado venezolano no atiende. "No consumo alcohol ni ninguna droga, no he tenido ninguna enfermedad que me haga no apto y jamás he tenido un problema renal", aseguró quien se identificó como Mario Domingo Manganelli González.

Publicidad

El autor del mensaje -publicado semanas atrás- informó que vivía en el estado sureño Bolívar y agregó un número de teléfono para que pudieran llamarlo los eventuales interesados. Pronto, la cuenta en Facebook se llenó de ofertas concretas de dinero -la más alta, de U$S100.000-, citas médicas, insultos, amenazas y bromas.

La agencia Télam llamó varias veces al número de teléfono del aviso, y al quinto intento, quien atendió se identificó como José. "Ese tipo vino ayer a venderme su teléfono inteligente porque, según él, necesitaba comprar comida y medicinas para dos de sus hijos; no sé nada más", explicó.

Publicidad

"Todo el día he recibido llamadas de gente que quiere cambiar o comprar un riñón: no exagero si digo que fueron más de 100 los interesados en el negocio".

Julio Gutiérrez, de la ONG Trasplantados Zulia, afirmó que es posible que sea verdad el anuncio, y que en él "se refleje la desesperación de un hombre que no tiene futuro en Venezuela".

"Pero un trasplante de riñón no es una simple operación; es un proceso que transita al menos unos 90 exámenes que detectan, por ejemplo, la compatibilidad del donante con el receptor y qué posibilidades de rechazo puede existir", advirtió en conversación con esta agencia.

Comentarios