Se entregó uno de los acusados de vender información de la AFIP y hoy lo indagará el juez

Se entregó uno de los acusados de vender información de la AFIP y hoy lo indagará el juez

Según trascendió se negaría a declarar hasta conocer las acusaciones en su contra. Aún queda un prófugo en la causa.

AFIP. FOTO TOMADA DE AMBITOFINANCIERO.COM AFIP. FOTO TOMADA DE AMBITOFINANCIERO.COM
05 Febrero 2018

El empresario Leandro Rodríguez, dueño de la empresa "Reporte Online", se entregó hoy en los tribunales federales de Retiro luego de ordenarse su captura en la causa por supuesta filtración de información confidencial de la AFIP.

Rodríguez arribó a Comodoro Py 2002 junto a dos abogados procedente de la Costa Atlántica y quedó preso a disposición del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, informaron a Télam fuentes judiciales.

Publicidad

Si bien en la causa hay secreto de sumario, trascendió que el empresario será indagado en el curso del día y se negaría a declarar hasta conocer las acusaciones en su contra. Hasta el momento su defensa no planteó la excarcelación, como sí lo hicieron los letrados de otros involucrados, detenidos el viernes último, y el juez deberá resolver en esos casos. Además, las fuentes precisaron que aún queda un prófugo en la causa.

Realizaron allanamientos y detenciones por la filtración de datos del blanqueo de capitales

Publicidad

El viernes último, Canicoba Corral ordenó medio centenar de allanamientos y la detención de siete funcionarios de la AFIP, un empresario, un supuesto agente de bolsa y dos empleados, en el marco de la causa en la que se intenta esclarecer cómo se filtró información de personas que ingresaron al último blanqueo de capitales, en 2016.

Fuentes judiciales sostuvieron que en la causa, que se encuentra en secreto de sumario, se pudo determinar la existencia de una organización con acceso a la base de datos de la la AFIP, que se dedicaría a la acumulación y venta de información secreta.

En tanto, fuentes de la AFIP consideraron que la investigación en total "podría alcanzar a 20 empleados" del organismo.

Las fuentes con acceso al expediente le dijeron a Télam que "a partir de la investigación, se detectó que una empresa de reportes crediticios conocida como Reportes Online, ofrecía información confidencial a sus clientes".

Avanza una causa de tráfico de datos fiscales

"La pesquisa permitió descubrir que los empleados de la AFIP, en su mayoría del área de Informática y Sistemas, habrían desarrollado aplicaciones por las que ingresaban a la base de datos del organismo fiscal de forma remota para después filtrarla sin ser detectados", agregaron.

La causa se originó en agosto pasado luego de que el diario Página/12 revelara que familiares del presidente Mauricio Macri se habían acogido al blanqueo de capitales impulsado por el Gobierno.

Entre los detenidos hay empleados del área de sistemas de la AFIP como Sebastián Karamanián, Martín del Cuadro y Waldo Gil Roldán. Además se allanó una supuesta "cueva" en Salta al 1300 donde se secuestraron bolsos con más de cinco millones de dólares.

Comentarios