En Amaicha se agitan las cajas para recibir a la nueva Pachamama

La Fiesta Nacional de la Pachamama, coincidente con los carnavales, arranca este jueves. Música en vivo, bailes y mucha tradición

05 Feb 2018
1

ELECCIÓN. Rosario Liberia Vargas, de 85 años, es la actual representante de la Pachamama, elegida en 2017. la gaceta / foto de ana daneri

En la plaza de Amaicha del Valle ya se perciben los preparativos para el gran fin de semana de la temporada. Entre cantos de copleras, el retumbar de los bombos y las cajas, el baile de los diablos, los sikus y los ritos ancestrales se celebrará la 71° edición de la Fiesta Nacional de la Pachamama en coincidencia con el carnaval, del jueves 8 hasta el martes 13. Para los actos centrales del domingo se espera que participen unas 20.000 personas, según los cálculos del director de Turismo de la comuna, Sebastián Pastrana.

Las expectativas son las mejores en Amaicha. La plaza del pueblo será uno de los escenarios al aire libre para el festejo del carnaval; mientras que el domingo se elegirá a la nueva Pachamama, que representa la fertilidad. “En agosto vivimos el momento rogativo, de pedido por un buen año agrícola; mientras que en febrero estamos en época de cosecha y agradecemos a la Madre Tierra con carnavales y fiestas”, explicó Pastrana.

El festejo se abre con el tradicional Jueves de comadres, una colorida fiesta que empieza a palpitar el ritmo del Carnaval. Este año actuarán grandes artistas en shows para todos los que quieran compartir la celebración ancestral en el Hogar de la Pachamama. Pastrana explicó que habrá un bono contribución de $60 para ayudar a cubrir algunos gastos de la festividad. Pero también habrá fiesta al aire libre y gratuita en la plaza del pueblo.

La Pachamama es tan convocante que las autoridades esperan cubrir la capacidad hotelera de Amaicha y derivar gente, incluso, a localidades cercanas. La concurrencia de los turistas se hace patente, sobre todo, a la noche, cuando invaden la plaza principal y los bares, para disfrutar del aire puro y de la música que arrastra el viento por todo el valle. La mayoría son mochileros que, en su paso por los Valles, se enamoran de la tierra de la Pachamama.

Esta vez la comuna y el Gobierno provincial ejecutaron diferentes obras para asegurar a los turistas servicios públicos y atención adecuada durante los festejos. “En el sector comercial -dijo Pastrana-, se nota el optimismo que impone esta temporada por el crecimiento notable de la oferta de albergues y de las propuestas recreativas y musicales, entre otras, que organiza la comuna”.

Conocido como el sitio con el mejor clima del mundo, Amaicha comenzó a contar las horas para iniciar los festejos que tanto han marcado su sello de identidad. “Se avecina un fin de semana a pleno”, pronosticó Pastrana. Por esa razón, se especula con la posibilidad de habilitar casas de familia para recibir a los visitantes que, una vez más, participarán del baile bajo la enramada, una postal tradicional de Amaicha del Valle.

Comentarios