El Banco Central eleva las expectativas de inflación para este año

El Banco Central eleva las expectativas de inflación para este año

Un informe proyecta que el índice llegaría a 19,4% en diciembre Para febrero se espera un aumento de entre el 2,1% y el 2,3%. Analistas y expertos coinciden en la modificación del pronóstico

Banco Central. dyn Banco Central. dyn
04 Febrero 2018

La inflación que se prevé para este año sería del 19,4%. Esta es la conclusión que informó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) este viernes, como resultado de la actualización del relevamiento que realiza mes a mes entre economistas, bancos y consultoras.

El mismo sondeo, en diciembre, había arrojado el 17,4%, pero en enero hubo un salto pronunciado. La previsión supera la meta del 15% que había fijado el Gobierno nacional. Para febrero, según el relevamiento realizado por el BCRA, se pronostica un 2,1% de inflación, aunque la consultora Elypsis no descartó la posibilidad de que pueda llegar a 2,3%.

Publicidad

El aumento de las expectativas inflacionarias de diciembre y enero para este año trascendió luego de que el Gobierno de Mauricio Macri aceptara que el índice real superará los cálculos que habían realizado. En diciembre, el Poder Ejecutivo había anunciado un cambio en los objetivos respecto de la inflación mediante una conferencia de prensa, brindada en la Casa Rosada, a la que asistió el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger.

En contrapartida a la modificación de las metas inflacionarias, se produjo un relajamiento de la política monetaria. El BCRA bajó 150 puntos básicos la tasa de interés. El mercado anticipa una baja de las tasas de interés gradual del nivel actual de 27,25% a 21,75% a fin de año.

Publicidad

En compensación a la baja de las tasas de interés, esperan que el dólar siga aumentando y que a fin de año llegue a $ 21,9. Uno de los factores que explica la mayor expectativa de inflación es, justamente, ese: la cotización de la divisa aumentó el 5,3% el mes pasado, más de un peso. Por eso, economistas como Federico Furiase (EcoGo), sostienen que el BCRA en su próxima decisión de política monetaria mantendría la tasa en los mismos niveles, según cita el diario La Nación. “Un aumento de las expectativas de inflación demanda una compensación del lado de la tasa de interés para mantener el atractivo de los instrumentos en pesos”, opinó.

El informe desarrollado por el BCRA también refleja un deterioro de la expectativa de crecimiento para 2018, que, pese a todo, sigue siendo alta: pasaría de 3,2% a 3%.

Bajar de a cinco puntos

“Con una inflación de 25% anual es difícil aspirar a un shock de inversiones”, dijo al respecto el economista Miguel Bein en una entrevista con La Nación. El especialista aseguró, sin embargo, que la inflación bajará en forma sustancial durante los próximos años y consideró que, en el corto plazo, reducirla implica resignar el crecimiento de la economía.

“Si la inflación se puede bajar cinco puntos por año, tal vez podemos ir de 25% en 2017 a 19% en 2018 y, en 2019, a 14%. La inflación se baja de a poco, a medida que se reduce el déficit fiscal, no con la política monetaria”, explicó.

Bein manifestó que no excluye a la política monetaria como solución, pero que considerarlo como único instumento, no es realista. “(Sturzenegger sobrevalora) la capacidad de lo monetario para mantener la inflación a raya”, comentó. E indicó que subir las tasas para bajar la inflación provoca daños políticos a veces irreversibles. (Especial)

Comentarios