San Pedro de Colalao convoca a devotos de la Virgen de Lourdes

San Pedro de Colalao convoca a devotos de la Virgen de Lourdes

Hoy comienza la novena en honor a la Virgen. Este año se celebran los 160 años de las apariciones de la Virgen en Lourdes, Francia.

PASEO Y ORACIÓN. La gruta de San Pedro de Colalao convoca a cientos de fieles para la fiesta de Lourdes. la gaceta / foto de archivo PASEO Y ORACIÓN. La gruta de San Pedro de Colalao convoca a cientos de fieles para la fiesta de Lourdes. la gaceta / foto de archivo
02 Febrero 2018

Desde hace 20 años, la pequeña villa turística de San Pedro de Colalao, ubicada al noroeste de la provincia, en el departamento de Trancas, se ha ido transformando en una verdadera ciudad mariana. La gruta, construida por los sacerdotes lourdistas como una réplica de la que se encuentra en Lourdes, Francia, (e incluso con algunas piedras de la original), es visitada por los peregrinos durante todo el año. Pero este 2018 será especial: en primer lugar porque se cumplen 160 años de la aparición de la Virgen, y también porque se decidió consagrar el pueblo colaleño bajo la protección de la Virgen.

El día de la festividad es el domingo 11, pero la novena comenzará a rezarse hoy, a las 19, en la gruta de San Pedro. Cada día se honrará a la Virgen de una manera especial. Cada jornada estará dedicada a un tema diferente: por ejemplo, hoy, día de Nuestra Señora de la Candelaria y de la Presentación de Jesús, se realizará una procesión con antorchas. Mañana, día de San Blas, se bendecirán las gargantas y el domingo, dedicado a la cultura, se hará una procesión gaucha y la jornada concluirá con un encuentro de danzas folclóricas (ver “Actos en la villa turística”).

Publicidad

Este año, el lema de la fiesta es “Con María descubramos nuestra vocación”. Todas las actividades fueron organizadas por la parroquia San Joaquín y capilla de San Pedro de Colalao y por la fundación Gruta Lourdes. El Grupo de Lourdes, como todos los años, ofrecerá la escenificación “El mensaje de Lourdes”. Se trata de una puesta dirigida por Graciela Weiss, con la participación de fieles de la parroquia de San Joaquín, de San Pedro de Colalao, y de la capilla de Lourdes. Participan más 100 personas en un escenario natural, formado por la ruta de ingreso en la villa turística, al lado de la hostería Los Lapachos. El guion fue escrito por Silvia Elías de Pérez. Aunque básicamente es el mismo desde hace 20 años, en cada temporada se renueva la obra y se mejoran el sonido y los efectos técnicos.

Entre las novedades del programa está la realización de una procesión de antorchas, hoy, desde la parroquia San Joaquín hasta la gruta (ver programa). También se hará una pequeña escenificación de la Presentación del Niño en honor al Día de la Virgen de la Candelaria al llegar a la gruta. Allí además se bendecirán las velas. Como ya es tradicional, mañana se realizará la renovación de las promesas matrimoniales. Cada año son más parejas que se suman a esta costumbre. El domingo por primera vez se hará una procesión gaucha con la participación de varias agrupaciones gauchas y de academias de baile, que le darán un toque musical y colorido a la fiesta.

Publicidad

Capilla del colegio Sagrado Corazón

Hoy , a las 20, en la capilla del colegio Sagrado Corazón se oficiará misa por la Presentación del Señor. Desde mañana hasta el 10, a las 20, misa y novena en honor a la Virgen de Lourdes. El 9, a las 18.30, se dará la Unción a los enfermos. El 11, día de la Virgen, los actos comenzarán con el rezo del rosario a las 8 y a las 19.30 y misa a las 20. A las 21 saldrá la procesión con la imagen de la Virgen por Marcos Paz, Muñecas y avenida Sarmiento hasta regresar por 25 de Mayo. La Eucaristía para los enfermos se solicita al teléfono 4300912.

Actos En la villa turística; Hoy, primera procesión y novena

Por primera vez, este año los actos de la Virgen se iniciarán con una procesión de antorchas. La peregrinación partirá con las imágenes de San Pedro y de la Virgen de Lourdes, hoy, a las 18.30, desde la parroquia hasta la gruta, en el día la Virgen de la Candelaria. Luego de la novena de las 19, que se rezará todos los días a la misma hora, en la gruta, se oficiará una misa a las 20 con bendición de los cirios. Acto de consagración del pueblo de San Pedro de Colalao a la Virgen de Lourdes.

Mañana, domingo y lunes

Mañana habrá bautismos en la gruta, a las 9.30 y misas a las 11 (día de San Blas y bendición de las gargantas) y a las 20 (renovación de las promesas matrimoniales). El domingo, dedicado a la cultura, misa en el templo, a las 11 y a las 18, procesión de gauchos. A las 20, misa en la gruta. El lunes, unción de los enfermos a las 18 y misa a las 20.

Martes y miércoles

A las 20, misa por los deportistas y el miércoles misa por los niños y sus abuelos y fogón mariano.

Jueves, Día de las Vocaciones Sacerdotales

A las 10, el Camino de María, desde el templo. A las 19, la novena en la gruta, y a las 20 misa por las vocaciones sacerdotales. Concluir con una adoración eucarística.

Viernes 9, día de la pastoral de Juventud

A las 10 comenzará el Camino de María, desde el templo. A las 19, la novena en el templo y a las 20, misa de jóvenes. A las 21, procesión de antorchas hacia la gruta.

Sábado 10, Escenificación del Mensaje

Animación desde las 19 en la gruta y rezo del rosario. A las 20, ingreso al predio por la ruta de ingreso a la villa, de la imagen de Lourdes secundada por la de San Pedro, misa y escenificación de “El Mensaje de Lourdes”.

Domingo 11, día de la Virgen de Lourdes

Se rezará el rosario cada hora, desde las 7, en la gruta. Se oficiarán misas a las 11 y a las 20, en la gruta, y a las 18, en el templo. Concluirá a las 21 con una procesión de antorchas desde la gruta al templo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios