Confirman más de 250 despidos en el INTI, el ente que tiene que potenciar la innovación de las empresas

Confirman más de 250 despidos en el INTI, el ente que tiene que potenciar la innovación de las empresas

El ajuste alcanza al 8% de la plantilla del Instituto, que cuenta con unos 3.000 empleados en todo el país.

La sede del INTI en Tucumán, en Carcas 21, Predio Ferial Norte. FOTO TOMADA DE INTI.GOB.AR La sede del INTI en Tucumán, en Carcas 21, Predio Ferial Norte. FOTO TOMADA DE INTI.GOB.AR
29 Enero 2018

El ajuste en el Estado nacional ahora llegó al INTI, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, que tiene entre sus funciones principales la de potenciar de desarrollo y la innovación de las empresas.

El Gobierno terminará de enviar en estos días 254 telegramas de despido en ese ente público, confirmó TN en base a fuentes del organismo. El ajuste alcanza al 8% de la plantilla del Instituto, que cuenta con unos 3.000 empleados en todo el país.

Publicidad

Macri anunció la reducción del 25% de cargos políticos y la prohibición de familiares en el Gobierno

Cerca de la conducción del INTI confirmaron los 254 despidos, aunque negaron que sea el inicio de un recorte mayor. "Son estos y nada más", enfatizaron.

Publicidad

Según la versión oficial, la plantilla del INTI creció 33% entre 2011 y 2015 y lo atribuyeron a "un sobredimensionamiento del uso político de la institución".

Contrapunto

Los despidos, dijeron cerca del INTI, tienen que ver con "ausentismo, conflictividad en relación con pares y mal desempeño". A pesar de ello, las cesantías son sin causa: especificaron que cobrarán una indemnización promedio de $ 450.000.

Los delegados del INTI rechazan esa versión. "Son compañeros con muchísimos años de trayectoria, con lugares importantes cada uno en su área", dijo la secretaria gremial de ATE-INTI, Giselle Santana. "Hay muchos que el mes pasado cobraron presentismo, por tener asistencia perfecta. Y tenían evaluaciones de desempeño altísimas, de 9 puntos", agregó.

Santana denunció "persecución gremial", porque entre los despedidos hay delegados del sindicato, a pesar de que la legislación laboral impide echar trabajadores que cumplan funciones gremiales. Ocurre que el Ministerio de Modernización desconoció a un grupo de delegados votados hace dos años por los empleados del INTI.

Cerca del INTI insistieron en que, a pesar de los despidos, el Gobierno quiere potenciar al organismo. Remarcaron que, en 2015, el Estado invirtió en el INTI $ 68 millones. En 2016 y 2017, esa cifra ascendió a $ 848 millones. Para este año, la inversión presupuestada es de $ 700 millones, que salen del Ministerio de Producción de Francisco Cabrera.

Comentarios