El dólar cerró ayer sin alzas, luego de una semana en la que acumuló 56 centavos

El dólar cerró ayer sin alzas, luego de una semana en la que acumuló 56 centavos

La Bolsa operó en baja durante toda la jornada, pero al final dejó al Merval sin variaciones.

A LA BAJA. La Bolsa de Buenos Aires cerró la semana con una leve caída. . A LA BAJA. La Bolsa de Buenos Aires cerró la semana con una leve caída. .
27 Enero 2018

BUENOS AIRES.- El dólar cerró ayer sin cambios respecto del jueves, en $ 19,85 para la venta minorista. Así, aplacó la escalada alcista de comienzo de la semana, que había llevado a la divisa a acumular un avance de 56 centavos desde el valor del viernes pasado.

En el mercado minorista cerró a $19,33 para la compra y a $19,85 para la venta, según el precio promedio operado en las entidades que releva el Banco Central de la República Argentina.

Publicidad

Cuatro entidades privadas, Galicia, HSBC, ICBC y Santander, mantuvieron el valor máximo en $19,90 mientras que el mínimo fue el registrado en el Banco Nación donde cotizó sin cambios a $19,30 para la compra y $19,80 para la venta. En el segmento informal el dólar recortó un centavo y quedó en $19,56 y $19,96 para las puntas compradora y vendedora, respectivamente.

El dólar mayorista avanzó un centavo y quedó en $19,47 para la compra y $19,57 para la venta.

“Sin participación de los bancos oficiales en el desarrollo de las operaciones, el tipo de cambio se mostró más estable y con un leve equilibrio entre la oferta y la demanda”, explicó Gustavo Quintana, operador de la firma PR Corredores de Cambio.

Publicidad

“El mercado de cambios va asimilando el nuevo valor de la divisa, ya que, si bien por momentos se vieron en pantallas ofertas de volúmenes de hasta 50 millones de dólares para comprar, y de unos 25 millones de dólares para vender en otros momentos, solo se pactaba en los bancos las necesidades de sus obligaciones, sin tomar nadie posiciones que no fueran las necesarias”, agregó Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios, restándole movimientos especulativos a la operadotoria de ayer en el tipo de cambio de esa moneda.

Izzo señaló que “el mercado de dinero entre bancos (call money) operó estable a una tasa promedio del 26,75%” mientras que en el mercado secundario de Lebacs la tasa que se pagó al plazo más corto promedió el 27%.

El volumen negociado en el segmento de contado fue de 934,4 millones de dólares; en el de futuros del MAE se hicieron seis millones de dólares y en el de futuros del Rofex se operaron 742 millones de dólares, de los cuales más del 50 % se operó entre fin de enero a $19,61 y febrero a $19,93. El plazo más largo fue junio a $21,24. Los plazos quedaron con leves bajas de poco más de dos centavos.

En retroceso

El peso argentino cerró equilibrado ayer, un día después de que el Banco Central autorizara a comercios y personas a comprar y vender moneda extranjera como las casas de cambio, a fin de aumentar la competencia del mercado. En tanto, la Bolsa cayó leve por selectivas tomas de ganancias.

“El dólar se mantuvo en sus niveles casi igual al de jueves, pero con mucho menos oscilación y sin intervención del Banco Central”, añadió Izzo.

Este es el detalle de los principales movimientos del mercado:

• El índice Merval de la bolsa de Buenos Aires concluyó estable a un cierre provisorio de 35.138,71 unidades, luego de mostrar en los primeros negocios un valor máximo histórico de 35.334,84 puntos.

• “Creemos que el factor volatilidad (...) puede volverse a ver más seguido en el Merval”, dijo la correduría Balanz Capital.

• Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local cerraron con una baja promedio del 0,4% en promedio, con un riesgo país argentino que se ubicaba en torno a las 372 unidades. (Télam/Reuters)

Comentarios