Después del récord, el dólar frenó su suba y cerró a $ 19,85

Después del récord, el dólar frenó su suba y cerró a $ 19,85

Los analistas coinciden en que sin la participación del Banco Nación en la cotización, la moneda habría llegado a los $ 20 Las ventas registradas en el terreno mayorista desinflaron a la divisa estadounidense

EN BAJA. En una jornada con gran volumen de negocios, la moneda norteamericana retrocedió 8 centavos. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso EN BAJA. En una jornada con gran volumen de negocios, la moneda norteamericana retrocedió 8 centavos. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso
26 Enero 2018

La cotización del dólar retrocedió ayer ocho centavos respecto del miércoles, al cerrar en $ 19,85 para la venta en el segmento minorista, en una jornada con volumen récord de negocios, que llegó a 1.000 millones de dólares, y en la que los bancos oficiales tuvieron una activa presencia para abastecer la demanda. De esta forma, el precio para el público de la divisa estadounidense quedó ayer en $ 19,35 para la compra y $ 19,85 para la venta, según el precio promedio relevado por el Banco Central de la República Argentina.

En las principales entidades bancarias privadas, como el Galicia, ICBC, Santander, HSBC e Itaú, la divisa cerró la jornada en $ 19,90 para la venta. En tanto, en el Banco Nación el dólar retrocedió diez centavos respecto al miércoles, a $ 19,30 para la compra y $ 19,80 para la venta.

Publicidad

La baja se produjo después de haber alcanzado ayer un nuevo máximo histórico de $ 19,93 para la venta a nivel minorista y de $ 19,65 en el sector mayorista. Incluso en algunos bancos la divisa estadounidense había cotizado a $ 20 por unidad.

Ante esta situación, operadores, analistas y economistas coincidieron en la necesidad de que exista alguna participación oficial en el mercado para que la cotización récord no se consolide por encima de los $ 20 y por ende, se traslade a los precios de los productos y repercuta sobre la inflación.

Publicidad

Con esa vara, el dólar operó por debajo del máximo del miércoles, con una caída más pronunciada al comienzo de la operatoria, cuando llegó incluso a descender hasta $ 19,71 promedio. A partir del mediodía la demanda volvió a cobrar fuerza y cerró en $ 19,85, equivalente a un retroceso de 0,40%.

En el segmento informal, la caída fue más leve, de apenas de 3 centavos, para quedar en $ 19,57 para la compra y $ 19,97 para la venta. En el segmento mayorista, la moneda recortó 9 centavos y finalizó en $ 19,46 para la compra y $ 19,56 para la venta. “Mínimos en $ 19,35 y máximos en $ 19,61 dan cuenta del extenso recorrido de los precios del dólar en la fecha”, explicó Gustavo Quintana respecto al comportamiento del mercado mayorista.

El especialista enfatizó que “sin la participación del Banco Nación en el mercado, el dólar posiblemente hubiera superado ayer los $ 20”.

En el mismo sentido Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios, indicó que “circularon versiones de ventas oficiales del Nación, que salió en las primeras horas a vender la divisa, e hizo retroceder el precio lógicamente”.

Comentarios