Loza insiste: el PJ no alterará obras en el bulevar Salta

Loza insiste: el PJ no alterará obras en el bulevar Salta

Cruces por el entorno de la casa Sucar.

26 Enero 2018

Los concejales del Partido Justicialista rehuyeron a la disputa por un proyecto de ordenanza para preservar el entorno de la casa Sucar, la casona de casi 100 años expropiada por la Municipalidad hace un año. Desde la bancada Tucumán Crece-PJ reafirmaron que consideran inconstitucional la iniciativa que restringe la altura de las construcciones lindantes a la vivienda histórica.

“No creo que sea lo correcto contestarle (a la concejal) porque no vamos a cambiar nuestras posiciones: nosotros consideramos que meterse con la propiedad privada es totalmente inconstitucional y lo sostenemos”, aseguró ayer Dante Loza, quien ocupa interinamente la presidencia del Concejo por la licencia de verano de Armando Cortalezzi. De esta manera, bajó el tono a la disputa política con la edil Sandra Manzone, aliada al intendente Germán Alfaro (Cambiemos).

Publicidad

Manzone había defendido en la semana el proyecto de ordenanza que declara de Interés Municipal el bulevar Salta, entre avenida Sarmiento y Santiago; que limita a nueve metros de altura las construcciones en la vereda oeste de Salta al 500 (la mano de la casa Sucar); y que crea el régimen de Transferencia de Potencial Constructivo para proyectos que superen las condiciones establecidas. La iniciativa cuenta con dictámenes positivos de las comisiones de Obras Públicas, Planeamiento y Peticiones y Poderes. Aún resta su debate por la comisión de Moralidad. La casa Sucar fue expropiada por unanimidad en febrero de 2017, y el municipio pagó a la firma Citrusvil (del grupo Lucci), $ 32 millones.

“Los concejales peronistas se oponen (a la iniciativa) porque están cuidando los intereses personales del senador (José) Alperovich y de su constructora. Que ellos les den las explicaciones a los vecinos por cuidar los intereses de un particular y no de toda la sociedad”, había arremetido la concejal. La acusación ocurrió luego de que trascendiera que la firma Avanco SRL -propiedad de Rubén Rojkés y del ex gobernador- adquirió dos inmuebles aledaños a la casa Sucar. La Dirección de Catastro les autorizó un pedido demolición (B16443, al que tuvo acceso LA GACETA). Proyectan construir un edificio de 18 pisos en el solar de Salta 564.

Publicidad

“Con esta postura, los peronistas están defendiendo los intereses de Alperovich. Llevó mucho trabajo llegar a este punto de la sociedad, porque fueron los reclamos por la casona los que la salvaron de la época en que todo caía en la piqueta de Alperovich”, había arremetido Manzone, quien insistió en que se trata de una discusión técnica y no política.


Aplacar la discusión

“Cada concejal asume posiciones. Ella (por Manzone) cree y toma una postura, y yo ya expresé la de mi bloque: no tenemos intenciones de tratar esa iniciativa”, respondió Loza a LA GACETA. “Mantengo la postura de que no se puede avanzar sobre la propiedad privada de esta manera tan antojadiza. Porque no se puede declarar de interés municipal el bulevar Salta y decirle a alguien que, supongamos, ha heredado una propiedad de un abuelo y que por equis motivo busca construir un edificio, se va a tener que conformar con un terreno en un barrio alejado. No nos parece viable un proyecto así”, finalizó el alperovichista Loza.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios