Clonaron macacos con la técnica de Dolly

Clonaron macacos con la técnica de Dolly

Técnicamente, ahora queda abierta la puerta para la clonación deseres humanos

IDÉNTICOS. Hua Hua y Zhong Zhong tienen dos semanas de diferencia. REUTERS IDÉNTICOS. Hua Hua y Zhong Zhong tienen dos semanas de diferencia. REUTERS
26 Enero 2018

Científicos chinos rompieron una barrera técnica y dejaron abierta la puerta para la posible clonación, en el futuro, de seres humanos. Los investigadores del Instituto de Neurociencia de la Academia China de Ciencias, de Shanghai, clonaron dos monos macacos usando la misma técnica por la cual se creó, hace ya dos décadas, a la célebre oveja Dolly. La investigación fue publicada en la revista Cell.

Zhong Zhong y Hua Hua, dos macacos idénticos de cola larga, nacieron hace ocho y seis semanas, respectivamente, y se convirtieron en los primeros primates -el orden de los mamíferos que incluye monos, simios y humanos- que son clonados a partir de una célula no embrionaria. Esto se logró a través de un proceso llamado transferencia nuclear de célula somática (SCNT por su sigla en inglés), que implica la transferencia del núcleo de una célula, que incluye su ADN, hacia un huevo cuyo núcleo ha sido eliminado. Los investigadores dijeron que su trabajo debería ser una bendición para la investigación médica, porque permitirá el estudio de enfermedades en poblaciones de monos genéticamente uniformes.

Publicidad

Claro que también abre la puerta a una futura viabilidad para la clonación de nuestra propia especie, posibilidad que enfrenta una serie de conflictos éticos por las consecuencias que podría llegar a tener.

“No hay intención”

“Los humanos son primates. Por consiguiente, la clonación de la especie de primates, incluidos los humanos, ha superado la barrera técnica”, afirmó Muming Poo, quien ayudó a supervisar el programa en el instituto, durante una conferencia telefónica con periodistas.

Publicidad

“La razón por la que hemos roto esta barrera es producir modelos animales que son útiles para la medicina, para la salud humana. No hay intención de aplicar este método a los humanos”, aseguró el científico. Los dos recién nacidos están siendo alimentados con mamadera y están creciendo con normalidad. Los investigadores dijeron que esperan que nazcan más clones de macaco durante los próximos meses.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios