Persiste el optimismo entre los empresarios

Persiste el optimismo entre los empresarios

El 57% de los CEOs argentinos está “muy confiado” en que sus firmas crecerán en 2018.

23 Enero 2018

BUENOS AIRES.- El 57% de los ejecutivos de firmas internacionales y locales en la Argentina está muy confiado sobre crecimiento de sus compañías este año. Así lo reveló la 21° Encuesta Anual Global de CEOs de la consultora PwC presentada ayer en el marco del Foro de Davos, resultado que superó en 17 puntos porcentuales al de 2017 y fue el más alto desde 2007.

“El mercado mantiene expectativas altas respecto de la Argentina y esto se traduce en un fuerte crecimiento del optimismo de los CEOs tras las elecciones de medio término del año anterior”, expresó Martín Barbafina, socio a cargo del área de Marketing y Comunicaciones de PwC Argentina. “Convertir este optimismo en inversiones y un mayor volumen de negocios es el desafío para 2018”, señaló.

Publicidad

Para alcanzar sus expectativas e impulsar la rentabilidad de sus empresas durante el 2018, los CEOs argentinos continuarán con las actividades anticipadas en la encuesta anterior, que básicamente consisten en lograr un crecimiento orgánico (63%), hacer foco en la reducción de costos (53%) y, en menor proporción, realizar fusiones y adquisiciones (30%).

También se mantiene el podio de los mercados internacionales más valorados por los CEOs argentinos para el crecimiento de las organizaciones, conformado por Brasil (57%), Estados Unidos (40%) y China (37%). Los directivos argentinos también tuvieron en cuenta, dentro de las tendencias disruptivas que pueden afectar su negocio en primer lugar al aumento en la cantidad de competidores, ya sea tradicionales o nuevos (77%), en segundo lugar los cambios regulatorios de la industria (73%) y en tercer lugar tanto la aparición de tecnologías core de la producción o la prestación de servicios (como inteligencia artificial, robótica y blockchain) como los cambios en el comportamiento y conducta de los clientes (67%).

Publicidad

Entre las principales amenazas políticas, económicas, sociales y comerciales para el crecimiento a corto plazo, se identifican: aumento de la carga tributaria (93%), infraestructura básica inadecuada (90%) y los efectos que sobre el crecimiento puede tener el terrorismo (90%), esta última con un incremento de 43 puntos porcentuales respecto de la edición anterior, seguramente influenciada por acontecimientos internacionales más que locales.

Otras preocupaciones destacadas fueron la inestabilidad social (83%), el aumento del populismo (83%), el exceso de regulación (80%) y la velocidad del cambio tecnológico (80%).

Este año la encuesta explora la opinión de los CEOs respecto de las competencias digitales: el 63% de los entrevistados en la Argentina confirmó que es difícil atraer personas con competencias digitales, a tono con las respuestas internacionales. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios