El 40° de Rock apuesta por la renovación de voces y edades

El 40° de Rock apuesta por la renovación de voces y edades

Las mujeres quieren ser protagonistas en esta edición del festival. Una noche con jóvenes músicos en el escenario.

LET THIS GO. La cantante Magalí Pacífico, rodeada de varones. PRENSA LET THIS GO. La cantante Magalí Pacífico, rodeada de varones. PRENSA
20 Enero 2018

Dos datos distinguen la fecha de hoy del 40° de Rock, en el Robert Nesta Club: para demostrar que el espacio está abierto a las nuevas generaciones de músicos tucumanos, actuarán Been Expanded, Feedback, Let This Go y Vumetro, bandas que se caracterizan por estar integradas por jóvenes que quieren dar a conocer su material propio; y para potenciar la presencia femenina en el escenario actuará la primera vocalista de todas las sesiones que lleva el festival.

“Cada vez somos más las cantantes en las bandas de rock, tanto nacionales como internacionales, y es muy importante rescatar que en la actualidad tenemos la oportunidad de ser referentes y que hay un cambio en la mirada del pasado, cuando se veía mal que una mujer lidere un grupo de varones, sobre todo en los géneros pesados (metal, punk y rock). Existía el prejuicio de que la voz femenina no sonaría bien, pero hoy es algo común y eso está buenísimo”, comenta Melisa Pacífico, la voz de Let This Go.

Publicidad

La cantante cuenta que una de las razones por las que decidieron formar el grupo junto al otro fundador, Andrés Rivadeneira, fue la admiración a Hayley Williams, líder de Paramore, al punto de que empezaron siendo un tributo a esa banda. Recomienda a todas las mujeres que quieran ser cantantes de esta rama de la música que se animen. “Me gustaría que en Tucumán sea mayor la cantidad de voces femeninas que lideren bandas, porque conozco a muchas chicas que tienen muy buenas propuestas”, dice. Por su lado, Rivadeneira resalta: “queremos que nos conozcan con nuestros temas originales y que no se queden con la imagen de la banda tributo que éramos antes”.

“Lo que más me gusta de nuestro equipo es la unión y el acompañamiento; hubo fechas en las que no teníamos dónde tocar, pero el compañerismo siempre estuvo presente”, comenta Rivadeneira, quien fundó el grupo en 2013.

Publicidad

Sangre nueva

Para las otras bandas que estarán hoy, el festival es la oportunidad perfecta para poder cumplir sus sueños. Nathan Arias (cantante de Feedback) comenta que la idea de debutar en el Nesta respondió a la iniciativa de mostrarse ante un público más diverso. “Es la primera vez que vamos a tocar en ese lugar. Nos anotamos porque sabemos que concurre mucha gente de distintos gustos y, como recién estamos empezando, esa exposición es la que buscamos”, responde.

Bruno Cruzado, bajista de la banda Vumetro (cuyos integrantes están terminando el secundario) dice que las semanas de los colegios les sirvieron para dar comienzo al proyecto que los llevará hoy a tocar en el club de rock. “Nos enteramos del 40° y lo vimos como una oportunidad, esperamos que todo salga bien, porque venimos ensayando muy duro; estamos entusiasmados”, afirma, e invita al público a que se sume a escuchar el género hard core punk que interpretan, para poder difundir más lo que hacen.

Desde Tafí Viejo llega Been Expanded, banda de género nu metal. Y aunque ya lanzaron su primer disco (por plataformas digitales) también pisarán por primera vez el escenario del Nesta. “Nuestro objetivo para este año es lanzar el disco en formato físico, seguir grabando otros a futuro y que se conozca nuestro material”, anuncia Pablo Martínez. La noche la completará la banda Cliff, de trash metal.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios