Diseñan un microrrobot para cirugía ocular

Diseñan un microrrobot para cirugía ocular

El dispositivo está inspirado en la técnica japonesa del origami.

ALTA VELOCIDAD. El microrrobot mide apenas 15 x 15 x 20 milímetros. ALTA VELOCIDAD. El microrrobot mide apenas 15 x 15 x 20 milímetros.
19 Enero 2018

Un nuevo tipo de robot miniatura, inspirado en el origami (papiroflexia de origen japonés), que combina la precisión micrométrica con la alta velocidad, será utilizado en cirugía ocular.

Un equipo de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) desarrolló el robot MilliDelta, que integra una técnica de microfabricación inspirada en el origami con materiales compuestos y de alto rendimiento que pueden incorporar articulaciones y activadores de flexión, informa la agencia Télam.

Publicidad

MilliDelta es un tipo de robot Delta que usa tres brazos ligeros, controlados de manera individual, que guían una plataforma que puede moverse con rapidez y precisión en tres direcciones.

Puede operar a alta velocidad, con fuerza y con precisión micrométrica, lo que lo hace compatible con una serie de tareas de micromanipulación en manufactura y medicina.

Publicidad

El equipo creador, dirigido por Robert Wood, desarrolló en 2011 el enfoque inspirado en el origami que permite ensamblar los robots a partir de láminas planas de materiales compuestos, pero en ese momento su escala fue de centímetros. En el nuevo estudio, los investigadores aplicaron su enfoque para desarrollar un robot que mide apenas 15 x 15 x 20 milímetros.

El diseño incorpora una estructura laminada compuesta con articulaciones de flexión que se acercan a las articulaciones más complicadas encontradas en los robots Delta en gran escala.

El equipo de Woods demostró que el robot puede operar en un espacio de trabajo de cerca de siete milímetros cúbicos, lo que lo hace ideal para las microcirugías de retina realizadas en el ojo humano.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios