El Central baja la tasa de letras e inyecta $ 45.000 millones

El Central baja la tasa de letras e inyecta $ 45.000 millones

La de ayer fue la primera licitación de letras luego de que el Gobierno modificó las metas de inflación para el 2018 y los próximos años.

17 Enero 2018

La tasa de rendimiento de Lebac a 35 días, el plazo más corto de esta inversión, fue reducida ayer por el Banco Central (BCRA) en la licitación de letras a 27,24%, una merma equivalente a 151 puntos básicos en relación al 28,75% en el que se ubicó al cierre de la última subasta del año pasado. De esta manera, la tasa de interés de las Lebacs se acomodó a los movimientos registrados en el mercado secundario y en línea con el recorte de la tasa de política monetaria, que fue reducida la semana pasada al 28%.

La de ayer fue la primera licitación de letras luego de que el Gobierno modificó las metas de inflación para el 2018 y los próximos años. Luego del cambio de metas, la tasa de política monetaria se recortó en 75 puntos básicos el martes de la semana pasada para quedar en 28% anual. Además, las tasas en el mercado secundario de Lebacs también reflejaron bajas la semana pasada y operaron cerca del 27% para el plazo más corto. Ayer vencieron $ 398.436 millones, una cifra cercana al 34,3% del stock total de Lebacs y cerca del 39% de la base monetaria. Los dos últimos vencimientos habían sido de $ 379.850 millones y $ 422.450 millones, respectivamente. (Télam)

Publicidad

Por causa de las Lebacs, el dólar subió y cerró a $ 19,19

El dólar mantuvo ayer su camino alcista, sumó 14 centavos y llegó a cotizarse al cierre en $ 19,19 para la venta al público. La divisa estadounidense se valorizó en el segmento minorista a $ 18,69 para la compra y $ 19,19 para la venta, según el precio promedio informado por el Banco Central, de acuerdo con las cotizaciones finales de las entidades que releva. El precio más alto de cierre fue el ofrecido por el Banco Galicia, en $ 18,70 para la compra y $ 19,25 para la venta tanto por mostrador como para la operatoria electrónica. En el otro extremo el precio más bajo fue operado por el Banco Nación donde terminó en $ 18,65 y $ 19,15 para la compra y venta por ventanilla, respectivamente, y en $ 19,12 para la venta electrónica.

Publicidad

En el mercado informal el dólar blue cerró un centavo por debajo de la cotización de ayer en $ 19,23 para la compra y $ 19,63 para la venta.

En el segmento mayorista, el dólar dio un salto de 13 centavos y cerró a $ 18,80 para la compra y $ 18,90 para la venta. “El mercado pareció responder con mayor demanda de dólares a una baja en las tasas de las Lebac”, explicó el analista Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio.

Recuerdan que la clave fiscal de nivel 3 se gestiona en la sucursal

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó ayer que los contribuyentes que quieran obtener o blanquear la clave fiscal con nivel de seguridad 3 deberán gestionar de manera previa un turno de atención a través de la página web de la entidad. El turno de atención se podrá tramitar a través de la opción “turnos”, ubicado en el margen superior de la página de AFIP, donde los interesados deberán completar los datos requeridos por el sistema. Otra opción -en este caso con clave fiscal de menor nivel de seguridad- es la de gestionar el turno a través del servicio “Portal del Ciudadano”. La dependencia oficial recordó que quienes solamente quieran blanquear la clave fiscal 3, podrán hacerlo a través de un cajero automático. En la actualidad, hay 1,6 millones de claves nivel 3 gestionadas en las dependencias. En tanto, la clave fiscal con nivel de seguridad 1 y 2 se pueden tramitar de manera directa a través de la página web de la AFIP en el primer caso, del sistema homebanking en el segundo. (Télam)

Comentarios