"No puede haber solamente un buque buscando en la zona", dijo el padre de un tripulante del ARA San Juan

"No puede haber solamente un buque buscando en la zona", dijo el padre de un tripulante del ARA San Juan

Reclamó más recursos para los rastrillajes.

16 Enero 2018

Jorge Villarreal estaba dormido cuando su hijo Fernando, jefe de Operaciones del ARA San Juan, se le “apareció”. “No lo soñé llorando ni nada por el estilo; lo soñé bien”, contó. Recordó que en esas imágenes lo vio “alegre, como siempre, haciendo chistes y cargadas”.

A dos meses de la desaparición del submarino, los familiares de los 44 marinos se debaten entre la bronca, la incertidumbre, la desesperación y la resignación. Buscan respuestas. “Que se sepa toda la verdad”, pidió Villarreal.

Publicidad

El padre del jefe de Operaciones del ARA San Juan exigió en ese sentido que “continúe la búsqueda” y que “se hagan presentes las autoridades, para que den explicaciones ellos, y no la secretaria”.

En una entrevista con radio La Red, sostuvo que el presidente, Mauricio Macri, y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, estuvieron en un primer momento, pero luego el titular de la cartera en cuestión envió a una representante que “dio una sola respuesta”, en la que sólo se indicaba que la búsqueda “va a continuar”, sin más precisiones.

Publicidad

En ese sentido, celebró la creación de la Comisión Bicameral en el Congreso para la investigación del siniestro. “Si se trató de una tragedia, está en manos de Dios. Pero si fue una tragedia por imprudencia o por negligencia de los hombres, que reciban la máxima Justicia”, manifestó Villarreal.

Oscar Vallejos, padre de otro miembro de la tripulación -el suboficial y sonarista del ARA San Juan, Celso Oscar Vallejos-, reclamó más recursos para los rastrillajes. “Exigimos que pongan más buques de búsqueda, no puede haber un sólo buque buscando en una zona”, afirmó.

Desde su óptica, a las familias de los marinos no les interesa “saber lo que pasó” con el navío, sino que “lo encuentren y rescaten a todo el personal”. “Es lo único que queremos”, insistió Vallejos, que es suboficial primero general de Comunicaciones y veterano de la Guerra de Malvinas.

Por otra parte, admitió que los familiares se sentían “abandonados” por el Presidente, y reconoció que esperaban “un mensaje de aliento” de su parte. “La Armada nos esta dando mucho apoyo en todo sentido, en la base naval de Mar del Plata. Lo que pasa es que su influencia llega a un cierto nivel. Por eso queremos hablar con le ministro de Defensa o el Presidente. Si es con Macri, mejor, porque él es el que dice ‘vaya y haga’, él es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas”, subrayó. Y protestó porque al mandatario nacional lo vieron “una sola vez y nunca más”.

“No hemos recibido ninguna información por parte del Gobierno. Lo único que pasó es que se acercaron dos diputados con buena predisposición, dándonos su apoyo y ahí les explicamos que el acompañamiento se limita a la Armada, después de ahí se lavan las manos”, insistió.

Vallejos también se quejó de que le enviaron a través de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, una carta al Presidente, y que “todavía” no lograron tener una respuesta.

“No puede ser que el gobierno ruso, a quien nosotros le mandamos una carta para pedirle que no suspenda la búsqueda, respondió en 48 horas, y que nuestro Presidente, a quién yo voté, le mandamos una carta por medio de la gobernadora Vidal que vino hasta acá, y todavía no conseguimos ni una sola respuesta”, dijo Vallejos.

E imploró “una carta, una respuesta, un e-mail, un mensaje de audio”. “Él (por Macri) nos dijo que nos iba a acompañar en todo momento. Lamentablemente nos sentimos abandonados por el Estado, estamos desamparados. Somos 44 familias que esperamos que rescaten a nuestros familiares”, concluyó Vallejos. (Télam-Especial)

Repercusiones del hecho

- Rastrillajes con privados.- Sin “información oficial de finalización” de la fase de búsqueda, y al cumplirse dos meses de la desaparición del ARA San Juan, la Armada Argentina está en tratativas con cinco empresas privadas para cuando Rusia decida retirarse del área, según indicó ayer el vocero de la fuerza, Enrique Balbi.

- Participación.- Balbi ponderó la labor de los rescatistas, al realizar una síntesis de las tareas dar con el submarino. Detalló que a lo largo de la búsqueda se involucraron más de 4-000 personas y 25 buques -16 argentinos y el resto pertenecientes a las flotas de los siete países que colaboraron en la zona-, y 14 aeronaves con equipos especiales.

- En Mar del plata.- Al mediodía de ayer, en el Concejo Deliberante marplatense se realizó una sesión especial para rendir homenaje a los submarinistas, y ante un recinto repleto, los familiares pidieron que el Gobierno de la Nación los acompañe con “sus palabras” y también la “incorporación” de material tecnológico para la búsqueda.

- Pedido.- “Queremos y pedimos que el Gobierno ponga todos los elementos tecnológicos para la búsqueda del submarino o que se alquilen todos los equipos necesarios para dar con nuestro esposos, hijos, y hermanos”, expresó Paola, esposa del suboficial Celso Oscar Vallejos, uno de los submarinistas desaparecidos.

Comentarios