La Iglesia venezolana le exige cambios y comicios a Maduro

La Iglesia venezolana le exige cambios y comicios a Maduro

Prosiguen las negociaciones entre el Gobierno y la oposición en Santo Domingo La Conferencia Episcopal reclamó al Ejecutivo la reestructuración de la Comisión Electoral para que actúe imparcialmente

MESA DE DIÁLOGO. Medina, presidente de República Dominicana, y Rodríguez Zapatero lideran las tratativas. reuters MESA DE DIÁLOGO. Medina, presidente de República Dominicana, y Rodríguez Zapatero lideran las tratativas. reuters
13 Enero 2018

VENEZUELA.- La Iglesia venezolana reclamó ayer una fecha concreta de elecciones presidenciales en Venezuela y un “cambio de rumbo”, aunque respaldó el diálogo con la oposición, en una jornada en la que se elevó a cinco la cifra de muertos por el naufragio de un bote en el que intentaban llegar a Curazao.

Las conversaciones de ayer entre representantes del Gobierno y la oposición en Santo Domingo fueron atravesadas por el pronunciamiento de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), que pidió “condiciones distintas” para esas negociaciones” y la reestructuración de la Comisión Nacional Electoral (CNE) “para que cumpla con la imparcialidad que le pide la Constitución”.

Publicidad

“El diálogo y la negociación entre Gobierno y representantes de la Oposición, en principio, son inobjetables y necesarios. Sin embargo, deben darse en condiciones distintas de las que hasta ahora se han establecido”, remarcó la CEV. En uno de los párrafos más duros, los religiosos advirtieron que Venezuela “necesita un cambio de rumbo” porque el Ejecutivo encabezado por el presidente, Nicolás Maduro, “ha fracasado en su tarea de garantizar el bienestar de la población”. “Las elecciones son el medio democrático para lograr ese cambio de rumbo. Exigimos la publicación de un cronograma electoral”, insistieron.

Además, subrayaron que “las políticas sociales y económicas están infectadas del morbo de la corrupción”, consideraron que “el férreo y prolongado control de divisas es un freno injusto al desarrollo de la empresa privada” y evaluaron que estas políticas “han dado como resultado aumento de la pobreza, desempleo, carencia de bienes básicos, descontento y desesperanza general”.

Publicidad

Mientras tanto, en Santo Domingo, República Dominicana, siguió el diálogo entre el Ejecutivo y la oposición venezolana con la presencia del presidente dominicano, Danilo Medina, y el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

El encuentro, a puertas cerradas, igual que los anteriores, en la sede de la Cancillería. Asistieron a las conversaciones los cancilleres de México, Luis Videgaray, tras criticar “algunas decisiones” del Gobierno, y de Chile, Heraldo Muñoz, quien ayer señaló en Twitter que “si no hay resultados concretos y creíbles ya, entonces no tendrá ningún sentido seguir adelante”.

Los puntos centrales para la oposición en este diálogo son garantías electorales para los comicios presidenciales de este año, la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, la liberación de los encarcelados que consideran “presos políticos” y la restitución de unos poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

En tanto, el oficialismo exige el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos Gobiernos.

Los pronunciamientos y conversaciones se dieron en medio de la conmoción que produjo la confirmación de una quinta muerte en el grupo que naufragó esta semana cuando intentaba ingresar ilegalmente a Curazao, una dependencia autónoma de Holanda en el Caribe, en busca de escapar de la crisis socio-económica. La información del nuevo cuerpo encontrado fue dada por la prensa curazoleña, y se supo que el cadáver de un hombre fue localizado en Koral Tabaak, en el norte de la isla. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios