El Dakar nunca pasa inadvertido

El Dakar nunca pasa inadvertido

Las ediciones de años terminados en ocho presentaron particularidades trascendentales.

DAKAR 2018. Hoy comenzará la edición N°40. FOTO TOMADA DE TODOSAUTOS.COM.PE DAKAR 2018. Hoy comenzará la edición N°40. FOTO TOMADA DE TODOSAUTOS.COM.PE
06 Enero 2018

De las 40 ediciones que lleva el Dakar, aquellas cuyos años terminaron en ocho presentaron particularidades que repercutieron no sólo en cada una de esas ediciones, sino en la evolución misma de la competencia a lo largo de la historia.

1978

Si bien la primera carrera aparece como un acontecimiento de 1979, el verdadero inicio tuvo lugar el 26 de diciembre de 1978, en París. Esa edición coronó a Alain Genestier en Autos y a Cyril Neveu en Motos (la categoría Camiones recién aparecería en la siguiente edición). Esta fue la primera de 39 carreras épicas que se correrían en Europa, África y, actualmente, en Sudamérica.

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1988

La cantidad de competidores rompió el récord: en la línea de largada se presentaron 603 pilotos con el sueño de terminar la carrera más exigente del mundo, de los cuales uno no pudo siquiera llegar a largar: Ari Vatanen, finlandés del equipo Peugeot, que aspiraba ganar su segundo Dakar de manera consecutiva, fue descalificado de la competencia por no tener un vehículo para competir. La noche antes de la largada, el Peugeot 405 T16 GR había sido retirado del parque de asistencia sin que nadie sospeche absolutamente nada. Una llamada anónima aseguraba haber secuestrado el vehículo y exigían un rescate de 25 millones de francos. El auto finalmente apareció en los límites de Bamako (capital de Malí) y Vatanen pudo presentarse para continuar la carrera; sin embargo, fue descalificado por no haber largado. Además, esta fue la edición más trágica: hubo tres pilotos muertos en competencia.

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1998

Fue el cierre glorioso sobre dos ruedas de Stéphane Peterhansel, al coronarse por última vez en Motos. Un particularidad de la categoría fue que, de los 10 primeros clasificados, nueve corrían sobre una KTM, mientras que el restante lo hacía sobre una Yamaha. Al manubrio de esta última estaba, precisamente, Peterhansel, no por nada apodado “Monsieur Dakar”. La edición 1998 de la aventura fue extremadamente dura tanto para los pilotos como para los vehículos. Largaron 323 vehículos (entre autos, camiones y motos), de los cuales sólo llegaron 104 a la meta en Dakar, Senegal.

2008

Tuvo hechos transcendentales fuera del marco de la competición. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia recomendó a sus ciudadanos no viajar a Mauritania, país ubicado al noreste de África. Como respuesta a estas recomendaciones, un grupo terrorista asesinó a cuatro ciudadanos franceses y tres militares mauritanos. Esto fue determinante para el destino de la competición. Como primera medida, la edición de ese año finalmente fue cancelada. Al año siguiente sería trasladada a Sudamérica, donde se realiza de manera ininterrumpida hasta hoy, bajo los mismos principios y valores que regían en el continente negro. Y también bajo la misma marca: aunque la meta ya no se encuentra en la capital de Senegal, Dakar se mantiene como sinónimo de aventura extrema.

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