El paro nacional de ATE repercutirá en la provincia

El paro nacional de ATE repercutirá en la provincia

ATE denuncia que hay al menos 18 despidos en delegaciones locales.

MARCHA. FOTO TOMADA DE ATE. MARCHA. FOTO TOMADA DE ATE.
04 Enero 2018

El Gobierno nacional enfrentará hoy el primer paro del año. La medida de fuerza fue convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para rechazar los despidos en el sector público. Según este gremio, en los últimos días se registraron unas 800 cesantías a nivel nacional y alrededor de 300 en Buenos Aires. En Tucumán, denunciaron al menos 18 despidos en órganos nacionales.

“Terminamos un 2017 pésimo, con telegramas de despidos de varios compañeros. Por eso salimos a la calle, creo que todos los trabajadores deberían hacerlo”, señaló Daniel Ibarra, secretario Gremial de ATE-Tucumán.

Publicidad

En Buenos Aires las columnas de trabajadores se movilizarán desde el Obelisco hasta el Ministerio de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra. En Tucumán habrá cortes y piquetes en diferentes municipios y comunas durante la mañana y hasta el mediodía. “Aquí tenemos cuatro despidos en el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y otros 14 en el Senasa y en Agricultura Familiar”, enumeró Ibarra. “Esos son los confirmados a través de notificaciones por mail hasta hoy (por ayer) al mediodía”, agregó el gremialista.

Augusto Zuccarelli, delegado de Enacom Tucumán, confirmó que sí hubo despidos y que las resoluciones son públicas y están firmadas por el presidente del organismo nacional, Miguel Ángel De Godoy.

Publicidad

En la capital, la convocatoria será en el sede de ATE (Lavalle 688) y, desde allí, se dirigirán hacia las puertas de la Casa Histórica. En ese punto está prevista una radio abierta para “explicarle a la ciudadanía lo que está pasando con los trabajadores, los aprietes y los despidos”.

El paro aquí estará liderado por el sector de ATE que responde a Marcelo Sánchez quien, hasta ayer, se encontraba en Buenos Aires. Pero dentro de ese gremio hay una interna que los mantiene divididos. Se trata de una facción que reconoce como líder a Gustavo Salas Correa. “Nosotros adherimos al paro, pero no movilizamos porque lo convoca el otro sector”, explicó Martín Rodríguez, vocal gremial de ese sector de ATE.

Según Ibarra, ni siquiera están reconocidos como parte del gremio. “Mal se puede decir que sean otra parte”, refutó el dirigente.

En el plano nacional, ATE está conducido por Hugo “Cachorro” Godoy. El gremialista explicó que los funcionarios nacionales actúan “hostigando y amenazando con despidos” a los trabajadores del sector público, al tiempo que denunció que “se militarizaron las plantas de fábricas militares para impedir que los trabajadores ingresen a sus puestos de trabajo”.

Según el Gobierno, los despidos a los que hace alusión ATE son la no renovación de contratos de trabajadores públicos que vencieron el 31 de diciembre. Esta situación abarca a la TDA (Televisión Digital Abierta); Ministerio de Energía; Radio Nacional, Enacom; Cultura; Presidencia y el Incaa, entre otras áreas. La CGT no adhiere al paro, pero repudió las cesantías.

Comentarios