Se reanudan 10 juicios, incluido uno contra Patti

02 Ene 2018

BUENOS AIRES.- Al menos 10 juicios por crímenes de lesa humanidad que se llevan adelante en todo el país ya tienen fecha de reanudación en febrero, tras el receso judicial de enero. En tanto, continúa firme la fecha de inicio de los juicios Hospital Posadas -segundo tramo-, Esma IV y Mar del Plata, previstos para el 13 de marzo, 9 y 24 de abril.

• En Mendoza, el jueves 1 de febrero, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 retomará el juicio que sigue al multicondenado Luciano Benjamín Menéndez y 26 acusados más de crímenes de lesa humanidad, con inspecciones oculares en dos ex centros clandestinos de esa provincia.

• En Jujuy, el viernes 2 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal continuará con los alegatos de la defensa en la causa que investiga secuestros, aplicación de tormentos y un homicidio contra cinco víctimas en tres operativos realizados por personal de la seccional Novena de la ciudad de San Pedro.

• En Buenos Aires, el lunes 5, el Tribunal Oral Federal Criminal 3 reanudará las audiencias de la segunda etapa del juicio a Santiago Omar Riveros y un médico por el secuestro y torturas a 11 mujeres y la sustracción de sus hijos en el Hospital de Campo de Mayo.

• En Buenos Aires, también el lunes 5 continuará el debate por crímenes de lesa humanidad en el centro clandestino de detención “Sheraton”, que funcionó al menos entre diciembre de 1976 y abril de 1978 en la Subcomisaría de Villa Insuperable, en la localidad de La Matanza.

• En Neuquén, el martes 6 continuarán las audiencias con las réplicas y dúplicas en la causa “Vitón” que tiene a cinco ex militares y a dos ex policías por secuestros y torturas.

• En el partido bonaerense de San Martín, el martes 6, proseguirán las audiencias en el proceso al represor Luis Abelardo Patti por el secuestro y homicidio del periodista Ricardo Giménez en 1976.

• En Santa Fe, el jueves 8 proseguirá el juicio a dos imputados por crímenes cometidos durante la dictadura en el penal de Coronda, contra 39 víctimas.

• En los tribunales porteños, el jueves 8, proseguirán las audiencias en el juicio que tiene al represor Miguel Etchecolatz y a otros ocho imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino “Cuatrerismo-Brigada Güemes”, partido de La Matanza y en la Comisaría 1° de Monte Grande.

• En el partido bonaerense de San Martín, el jueves 8 Tribunal Oral Federal Criminal 1 reiniciará el juicio al condenado ex jefe del Cuerpo IV de Ejército, Santiago Omar Riveros, a un ex directivo de la planta automotriz Ford y a un ex jefe de seguridad, acusados de secuestros y torturas contra 24 trabajadores ocurridos en la misma planta ubicada en General Pacheco, durante la última dictadura.

• En Mar del Plata, el viernes 9 continuará el juicio en el marco del segundo tramo de la causa “Monte Peloni”, con 29 de los 30 imputados acusados de ser parte del circuito represivo ilegal que operó en las ciudades bonaerenses de Olavarría, Las Flores y Azul, ya que uno de ellos fue apartado por su estado de salud. (Télam)

Comentarios