Tucumán consolida su presencia nacional en el arte

Los museos de la Provincia y de la UNT tienen ya definida buena parte de su agenda para abrir el año como espacios de referencia

02 Ene 2018
1

SALÓN DE ARTES VISUALES. La exposición con participantes de todo el país estará abierta hasta el 4 de marzo en el Museo Provincial de Bellas Artes. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

Tucumán está consolidada como una plaza de relevancia en el mundo del arte regional, con proyección nacional. Junto a la presencia de sus creadores en distintas plazas del país y del exterior, con participación relevante en concursos y exposiciones, sus museos figuran entre los más importantes en la expectativa de los artistas para ocupar sus salas.

Este entorno se da en un momento en el que el mercado mundial del arte renace y se potencia a partir del envión por la venta del cuadro de Leonardo da Vinci, “Salvator Mundi”, por la cifra récord de U$S 450 millones (ver “Da Vinci...”). Esa tendencia fortalecerá toda la comercialización de arte, aunque a precios muy distintos del pagado por el pintor italiano. Aprovechar ese impulso podría servir para construir una comunidad local de creadores y compradores de arte, ausente actualmente como advierte el gestor Juan Grande (ver “Desafíos...”).

Por lo pronto, el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro comenzará el año con el 45° Salón Tucumán de Artes Visuales, una exposición con 85 de las 355 obras que se presentaron para el certamen (cuatro de ellas ganaron los premios adquisición y ya forman parte del patrimonio artístico tucumano). Esta competencia se recorta en el panorama nacional como una de las más importantes, tanto por el rango de sus premios como por el prestigio que acredita. De allí el interés creciente en participar de artistas plásticos de todo el país, reflejado en una convocatoria récord el año pasado y que se consolida para este 2018.

Durante el verano, la exposición estará abierta (salvo los lunes, día de descanso), ya que la clausura del salón será el 4 de marzo. Dos meses después, el Timoteo Navarro recibirá “En frecuencia”, en el cierre de la muestra itinerante integrada por artistas del NOA que recorre las distintas provincias de la región, organizada por el Consejo Regional Norte Cultura. El montaje en Tucumán será el último para las 26 obras seleccionadas y la coordinación general está a cargo de Mané Guantay, y en cada etapa se incluyen encuentros, charlas y debates entre los participantes y el público.

De esta experiencia participan con sus trabajos los plásticos tucumanos Matías Gabriel Zelarayán, César Ricardo Artaza, María Eugenia Correa, Gabriela Abram y Marcelo Iván Juárez.

El otro gran espacio provincial de exposiciones, el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT), tiene previsto relanzar con fuerza su espacio a partir de marzo, con tres meses dedicados a la temática de la mujer en sus distintos aspectos, adelantó su directora, Elina Valladares. El proyecto integral parte de una muestra a cargo de la artista Geli González, con curaduría de Alejandra Mizrahi y Aldo Ternavasio. El carácter multidisciplinar de ese espacio permite alojar otras iniciativas, como charlas, cursos, talleres, performances y eventos; de hecho, en este marco se realizará el primer festival de Cine Feminista del NOA, del 12 al 14 marzo.

Entre julio y septiembre, el MUNT alojará al XIV Salón Nacional de Arte Contemporáneo (otra ya clásica convocatoria tucumana), y tras cartón se montará allí la 8° Bienal Argentina de Fotografía Documental, junto con el Festival de la Luz.

Comentarios