Los desafíos para crear un mercado local de arte

Los desafíos para crear un mercado local de arte

02 Enero 2018

Juan Grande - Gestor cultural

Son pocas las iniciativas tucumanas de comercialización de obras de arte que se han mantenido en el tiempo. Una o dos han alcanzado una dinámica que puede ser considerada de galería, que crearon lazos con quienes tienen capacidad económica para invertir, lograron concientizarlos sobre el trabajo de artistas tucumanos, los transformaron en nuevos coleccionistas y fomentaron la compra a través de distintas estrategias.

Publicidad

No se puede afirmar que exista un mercado del arte tucumano; sí hay intentos de que ello suceda desde hace muchos años, pero creo que para que se logre ese objetivo hace falta crear y/o fortalecer vínculos entre distintos agentes: Facultad de Artes, UNT, artistas, curadores, coleccionistas (si no hay en Tucumán, con los de otras provincias a través de las redes y asociaciones nacionales), Ente Cultural, IDEP, organismos recaudadores y fiscalizadores tributarios, municipalidades y Federación Económica, por mencionar sólo algunos.

Ello indica que hay mucho trabajo por hacer para crear un mercado que funcione y que se sostenga. Deben intervenir agentes de distintas esferas que en Tucumán no están muy vinculados con este fin. Se podría comenzar desde las políticas culturales estatales apoyando y fomentando la actividad y capacitación de las galerías de arte, para que se tome conciencia sobre el trabajo de los artistas tucumanos no sólo aquí sino en otras provincias y países, para captar futuros inversores/coleccionistas y organizar una feria de arte que pueda ser fruto de un trabajo colaborativo de gestión mixta.

Publicidad

Es importante mencionar el aporte que realizan el Mercado Cultural y los Salones de Artes Visuales del Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro y del MUNT, como así también la actividad que llevan adelante los proyectos de gestión de artes visuales independientes en su trabajo de promoción y difusión de la producción local, los que generan vínculos con escenas y agentes de otras provincias.

Comentarios