Nueve tips para no olvidar 2017

Nueve tips para no olvidar 2017

02 Enero 2018

Jorge Figueroa - LA GACETA

El año pasado dejó algunas experiencias y propuestas artísticas que auguran en parte lo que vendrá en 2018:

1) Curaduría de exposición: “Arte Abstracto de Tucumán-Espectros”, a cargo de los curadores Bruno Juliano y Gustavo Nieto, en el espacio La Cripta.

Publicidad

2) Revelación: Salón del Museo de la UNT, con su nuevo formato que apunta tanto a la producción como a la exhibición.

3) Exposiciones más destacadas: “Ficciones Verdaderas”, de Alejandro Gómez Tolosa, en el Centro Cultural Rougés; y “El diario del sol rojo”, de Rosalba Mirabella, en El Taller.

Publicidad

4) Hallazgo: en la muestra “Qué ves?”, realizada por Estudio MiRá en el Museo Timoteo Navarro, curada por Rodrigo Alonso, la sección titulada “Deconstruyendo Tucumán” presentó el falso documental “Ruido marrón”, cortometraje de Patricio García filmado en 2006.

5) Innovación tecnológica: la aplicación de realidad sumentada en “Qué ves?”, en el Timoteo.

6) Récord: en “Ficciones verdaderas”, el 90% de las fotografías cambiaron de dueño, lo que muestra un inédito interés.

7) Público: a pesar de la publicidad, el esfuerzo y la inversión realizados, en las inauguraciones de las dos exposiciones que tuvo la BienalSur (Timoteo Navarro y MUNT), la convocatoria apenas superó el medio millar de personas. Todo un llamado de atención. Más si se tiene en cuenta que esta Bienal internacional recibió un subsidio de $ 4 millones del Gobierno de la Provincia. La inauguración que convocó mayor cantidad de gente fue “Las luces y sombras de Rembrandt”, con alrededor de 1.000 visitantes, para la cual el Ente de Cultura recibió un aporte oficial de $ 879.300.

8) Polémica: “Las luces y sombras de Rembrandt” provocó debates sobre la legitimidad y la autenticidad de estas obras. Una reflexión para los productos enlatados que muchas veces se bajan desde Buenos Aires.

9) En exposiciones y salones: reapareció el arte geométrico-abstracto.

Comentarios