Bajó el dólar y los inversores ya recomiendan volver al peso

La divisa norteamericana cerró 2017 con una cotización minorista de $ 18,92. En la última rueda del año se registró un nivel récord de operaciones, que superó los U$S 1.200 millones. Advertencias

30 Dic 2017
1

BAJA. La divisa estadounidense cayó con fuerza en la última rueda del año. El jueves había tocado su máximo. la gaceta / foto de frnaco vera

Después del máximo histórico del jueves, la cotización del dólar minorista bajó ayer 54 centavos y cerró la última rueda de 2017 en $ 18,92 para la venta, lo que equivale a una apreciación de 17,29 por ciento a lo largo del corriente año.

Buena parte de la ganancia del dólar se obtuvo durante diciembre, específicamente en las últimas dos semanas. En el final del año el dólar avanzó casi la mitad del recorrido anual, es decir, un 7,69%.

La baja de ayer se produjo con un nivel récord de operaciones que superó los U$S 1.200 millones y que, de acuerdo a los operadores de la plaza, fue producto de operaciones entre privados y sin intervención oficial.

Ayer, en el mercado minorista, la divisa norteamericana terminó con un precio promedio de $ 18,41 para la compra y $ 18,92 para la venta al público. El valor máximo de la plaza quedó fichado en el ICBC donde terminó en $ 19, mientras que el más bajo se ofreció en el Banco Nación, donde para la venta electrónica finalizó a $ 18,87.

En la pizarra del Banco Nación la divisa cayó 55 centavos y terminó en $ 18,40 para la compra y $ 18,90 para la venta, con un incremento interanual de 17,39%.

En el segmento mayorista también cedió 55 centavos y cerró en $ 18,55 para al compra y $ 18,65 para la venta y así en el año ganó 17,3%.

El mercado de cambios registró ayer un récord de volumen operado en el segmento de contado donde se hicieron U$S 1.206,1 millones, mientras que en el de futuros del MAE se concretaron negocios por U$S 51 millones. El volumen fue generado por operaciones entre privados, sin participación de la banca oficial ni del Banco Central de la República Argentina, señalaron los operadores.

Vuelta a la pesificación

Simultáneamente se volvió a producir una baja de las tasas de Lebac en el mercado secundario, en especial en el tramo más corto de la curva donde cayó 175 puntos básicos, pero mostró leves subas en la mayoría de los siguientes cortes y en el más largo subió 20 puntos básicos.

Los analistas de la plaza coinciden que el rango alcanzado por el dólar en las últimas ruedas fijó el nuevo valor de la divisa estadounidense que quedará en torno de los $ 18,50 a los $19. Concretado ya el raid alcista, los consultores comienzan a recomendar una vuelta a la pesificación de las inversiones.

Según el economista de la Universidad Di Tella, Eduardo Levy Yeyati, el valor del dólar que hoy equilibra el costo de las Lebacs con la ganancia de las reservas es de $ 19. “Por lo tanto, a $ 19,45, el BCRA ya dejó atrás la pérdida ‘cuasifiscal’ y hasta estaría ganando plata. La contracara de esta ganancia para la autoridad monetaria es la pérdida de los que apostaron al ‘carry trade’, es decir, las elevadas tasas en pesos con un dólar planchado. Pero en diciembre tuvieron un durísimo golpe: las Lebacs rindieron un 2,5% en promedio contra un dólar que subió más de 10% y así dejó de estar atrasado”, declaró.

Este nivel de cotización fue impulsado, según estimaron, primero por razones domésticas como es el cierre de balances, compra de dólar turista, demanda de dólares por pago de aguinaldo; y también por razones externas como fue la suba de las tasas de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos. La tendencia alcista se potenció el jueves tras los anuncios del equipo económico entre los que se definió una inflación anual para el 2018 del 15%, lo que generó que el dólar alcanzara los $ 19,46 para la venta al público, su máximo histórico.

Por su parte, también en el mercado de futuros de dólar del Rofex el año cerró con un nivel récord. Se operaron U$S 1.485 millones, de los cuales el 30% fue pactado para enero a $ 18,95, mientras que el plazo más largo fue junio, a $ 20,45. Los plazos quedaron a la baja un promedio de 30 centavos.

“Este año se negociaron más de 147 millones de contratos de futuros y opciones de dólar (récord absoluto), equivalentes a U$S 147.000 millones de valor nominal teniendo en cuenta que cada contrato es por U$S 1.000”, informaron desde Rofex.

En Esta Nota

El Dólar
Comentarios