La apertura de la calle España sorprendió a los conductores

Acostumbrados a toparse con un paredón, los automovilistas que circulaban hacia el este por calle España doblaban automáticamente por 25 de Mayo y no atinaban a seguir derecho, por la arteria que acaba de habilitarse y que agilizará el tránsito de la zona y descongestionará la avenida Sarmiento.

30 Dic 2017

Un titubeo, seguido por un volantazo. Esa maniobra se repitió durante todo el día de ayer entre los conductores que circulaban por la calle España y que cuando llegaban a 25 de Mayo se daban con que el paso ya no está interrumpido detrás del Complejo Ledesma, hacia Laprida: ahora hay una vía con árboles recién plantados, veredas y hasta un estacionamiento en 45 grados para autos y motos. La obra, para algunos inesperada y hasta desconocida a pesar de haber sido anunciada en los medios, fue inaugurada el jueves por la tarde y resulta una alternativa más rápida hacia el este de la capital o hacia el aeropuerto.

Autos, bocinazos, gritos y muchos minutos de espera en las horas pico (al mediodía) es lo que se acostumbra escuchar a diario en ese cruce, según relatan los vecinos y cuidacoches apostados sobre 25 de Mayo. “Por ahora pocos la usan (la calle abierta) porque no la conocen, pero servirá mucho para descongestionar; por la zona hay oficinas de todo tipo”, dijo Oscar Damián Ovejero, mientras hacía señas a un conductor para que avanzara por la nueva arteria. “Está abierta señor, pase y vea”, decía en voz alta, cual vendedor de cualquier comercio.

¿Por qué hay tantos vehículos? La explicación es que en esa área se encuentran el mencionado complejo municipal, los Tribunales Penales (que tienen ahora una nueva salida por España al 400), la escuela Julio Argentino Roca, la obra social y el museo del Ejército, el complejo de edificios y la sede de la Universidad Tecnológica Nacional, entre otros establecimientos educativos. Y por 25 de Mayo al 900 pasan muchas líneas de colectivos, además de una enorme cantidad de autos y de motos. Entonces, la apertura de España al 400 sirve como un elemento más para descongestionar el tránsito.


ESTACIONAMIENTO EN 45 GRADOS.

Como para probarla, Guillermo Sánchez, ayer pasó con su taxi por la flamante calle. Fue uno de los pocos que lo hicieron. “Viene bien: antes me tenía que ir hasta Santa Fe, luego volver por Laprida, para retomar por Italia al 300. Era una vuelta muy grande”, opinó el conductor.

Champas de césped, cordones amarillos, postes de luces led y veredas de ambos lados, además de una virgen de hierro, que “acompaña” a quienes circulan por esa cuadra de 150 metros, son los elementos que componen la nueva obra, que todavía no está terminada del todo. Sucede que las cuatro rampas para discapacitados ubicadas en las esquinas de 25 de Mayo y Laprida no fueron hechas correctamente (la pendiente se corta abruptamente y no llega al pavimento). “El intendente (Germán Alfaro) la misma noche de la inauguración indicó a la empresa a cargo de la obra que las reparen”, contaron funcionarios municipales. Ayer a la mañana ya estaban taladrando las rampas.

Para Georgina Betolli Nores, directora del Museo del Ejército, ubicado en 25 de Mayo casi España, la obra es una muy buena propuesta para agilizar el tránsito, sobre todo cada vez que los familiares de los presos cortan, como medida de protesta, la avenida Sarmiento. Sin embargo, advirtió que si no se instala un semáforo en la esquina de 25 de Mayo y España la apertura no tendrá el efecto deseado: “nadie deja el paso al otro; siempre hay un tironeo. Por ello seguirán los congestionamientos si no se instala un semáforo”.

En contramano

“Es un lugar caótico en muchos sentidos. Ya hasta cruzaron dos motociclistas en contramano. Esa es la cultura de la omnipotencia”, se quejó Enrique Romero, subsecretario de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, sobre el tránsito de este sector. Comentó que abrir esa cuadra de la calle España es útil para alivianar la avenida Sarmiento, donde debido al semáforo se detienen unas 70 motos, que en general van rumbo a las avenidas Belgrano y/o la Perón, desde el Este.


PEATONES SORPRENDIDOS CON EL CAMBIO

El funcionario municipal sostuvo que además del caos de autos, ómnibus y motos, otra problemática impide el normal funcionamiento del tránsito: se trata del estacionamiento de ambos lados de la calzada en las calles del lugar (Italia y 25 de Mayo, por ejemplo). “Está prohibido estacionar a la izquierda, pero ya hasta arrancaron la cartelería y hay algunas personas que les sacan las actas de infracción que les ponemos en los parabrisas para que los conductores crean que eso está permitido, y no es así. No se puede estacionar de ambos lados”, advirtió Romero.

Obras “en carpeta”

Por su parte, Luis Lobo Chaklián, subsecretario de Planificación Urbana, contó que en la gestión a cargo del intendente Alfaro se pretende seguir con acciones para descongestionar el tránsito y mejorar los accesos de la capital. Por tal motivo tienen “en carpeta” ensanchar el puente de la avenida Sarmiento y seguir pavimentando barrios, como varios ubicados al Este. “Esta obra es parte de un programa municipal para generar accesibilidad, como pasó con la calle Cangallo, entre Ayacucho y Jujuy; o la San Lorenzo y Adolfo de la Vega”, añadió el funcionario.

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