Mañana habrá nuevas protestas contra el proyecto de reforma previsional

Pese a los disturbios del jueves pasado, la Cámara de Diputados volverá a intentar tratar la iniciativa oficialista mañana en sesión.

17 Dic 2017
1

Manifestantes afuera del Congreso, el pasado jueves (REUTERS)

Mañana habrá una nueva jornada de protestas contra el proyecto de reforma jubilatoria que impulsa el presidente, Mauricio Macri, y que la Cámara de Diputados tiene previsto debatir a partir de las 14, tras no haber podido hacerlo el pasado jueves. 

Diferentes organizaciones sociales y partidos políticos anunciaron hoy que sus militantes interrumpirán el tránsito en todos los accesos a la ciudad de Buenos Aires, mientras que la Confederación General del Trabajo (CGT) decidirá mañana si convoca una huelga nacional en rechazo a la iniciativa oficialista. 

La CGT convocó a un paro general para lunes contra la reforma previsional

"Si la ley sale como quiere el Gobierno, va a haber un paro general a partir del mismo día lunes", declaró el dirigente gremial Carlos Acuña, uno de los tres que líderes de la CGT, en declaraciones a radio 10 de Buenos Aires. 

Se espera que al igual que el pasado jueves, el Congreso sea vallado y custodiado por cientos de agentes de la Policía de Buenos Aires. Ese día la Cámara de Diputados no pudo debatir el proyecto de reforma por un escándalo producido dentro del recinto, mientras fuera del Parlamento la policía desalojaba violentamente con balas de goma y gases lacrimógenos a los participantes en una manifestación masiva que respondieron lanzando piedras e incendiando contenedores de basura. 

Los enfrentamientos se extendieron por más de seis horas en el centro de Buenos Aires y terminaron con más de 30 heridos, algunos de ellos periodistas y reporteros gráficos, y 45 detenidos. 

Aval legislativo

El Gobierno asegura que esta vez sí contará con el aval legislativo necesario para aprobar la ley, después de que Macri se comprometiera este viernes con un grupo de gobernadores peronistas a un pago único en marzo de un bono a los más perjudicados por la reforma. 

Esa bonificación alcanzaría a 9 millones de jubilados, pensionados y beneficiarios de programas sociales. La polémica reforma afecta a más de 17 millones de argentinos, un tercio de la población. 

Rerforma previsional: ¿cómo votarían los diputados tucumanos?

Para la oposición, el ofrecimiento de Macri representa "una nueva burla para el conjunto de los jubilados y pensionados", dijo este sábado el jefe de la bancada de diputados del Frente para la Victoria (FPV), Agustín Rossi, quien anunció la oposición de su sector a que se debata la norma.

El controvertido proyecto de Macri contempla cambiar la fórmula utilizada para calcular los aumentos de las pensiones asistenciales y propone cálculos trimestrales en lugar de semestrales. Para ello tomará en cuenta una combinación de porcentajes que surgirá de la tasa de inflación mensual y el salario promedio de los empleados registrados por el Ministerio de Trabajo. Si finalmente se aprueba la ley, el aumento que recibirán los beneficiarios en marzo próximo resultará un 6,5% menor al establecido con el sistema vigente. 

Para compensar esa pérdida, Macri prometió pagar un bono que representaría para el Estado un desembolso de $ 4.000 millones, sólo el 4% de lo que intentará ahorrar con la reforma, unos $ 100.000 millones.  

Según la oposición, ese ahorro será destinado a paliar el déficit fiscal que en 2017 cerrará en el 4,7% del Producto Bruto Interno (PBI).

"La oposición quiere asustar con una supuesta pérdida cuando hay un fuerte aumento", respondió el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. (DPA)

Comentarios