Reforma previsional: nuevas protestas y un latente paro nacional

Reforma previsional: nuevas protestas y un latente paro nacional

Gremios y movimientos sociales y políticos vuelven a las calles.

VIOLENCIA Y REPRESIÓN. Una veintena de detenidos fue el saldo de los incidentes del jueves pasado. reuters VIOLENCIA Y REPRESIÓN. Una veintena de detenidos fue el saldo de los incidentes del jueves pasado. reuters
17 Diciembre 2017

La sesión de mañana, en la que Cambiemos insistirá con su proyecto de reforma previsional, promete tener el mismo marco de violencia del jueves pasado. Ayer, gremios opositores, movimientos sociales, la izquierda y el kirchnerismo ratificaron la convocatoria a una nueva protesta en los alrededores del Congreso nacional. Incluso, hay sectores que dispusieron un paro de actividades por 24 horas.

La convocatoria es en la Plaza de los Dos Congresos a partir de las 12, dos horas antes del horario previsto para la sesión especial. Ni siquiera el anuncio del pago de un bono compensatorio a jubilados que cobran menos de $ 10.000 y beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH) mengüó los alcances de la protesta.

Publicidad

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), por ejemplo, convocó a un paro nacional en todas las provincias. En las universidades públicas del país también habrá medidas de fuerza. Ayer, la Conadu Histórica dispuso un paro en señal de repudio.

En tanto, la CGT -que había convocado a movilizar el jueves- no avanzó todavía en definiciones sobre cómo actuará mañana y su consejo directivo se encuentra en estado de “sesión permanente” a fin de instrumentar “las medidas de fuerza que correspondan”. Durante la mañana, sin embargo, definirá la postura a tomar luego del mediodía. La posibilidad de un paro nacional convocado por la central obrera está latente.

Publicidad

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicio e integrante del triunvirato que conduce la CGT, Carlos Acuña, fue contundente. “Si la ley sale como quiere el Gobierno, va a haber un paro general a partir del mismo día lunes. Acá el presidente (Mauricio) Macri debe tener más equilibrio y no dejarse llevar por quienes hablan solamente de economía técnica. No estamos bien. Esta es la realidad. Nosotros como CGT hemos acompañado, tratando de no poner piedras en el camino, pero creo que la situación no da para más”, advirtió Acuña.

El Movimiento Evita y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) convocaron por las redes sociales a movilizar con el lema “contra el recorte a las jubilaciones, pensiones y beneficiarios de AUH. Sin tierra, techo y trabajo la reforma es contra los de abajo”. De la misma forma, se sumaron la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la CTA Autónoma, y la Corriente Federal Sindical.

Por su parte, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), llamó a movilizarse y pidió un “paro nacional activo y multisectorial contra el plan de reformas, ajuste y represión”. El movimiento Barrios de Pie también se sumó a la convocatoria y exhortó a manifestarse contra el ajuste. En el mismo sentido se pronunciaron desde el Frente por el Trabajo y la Dignidad de Milagro Sala, cuyos militantes se congregarán al mediodía en el cruce de las avenidas 9 de Julio y de Mayo.

En tanto, los kirchneristas Unidad Ciudadana y Nuevo Encuentro se manifestarán a partir de las 13 en el Congreso, bajo la consigna “Unidos en la calle y en el Congreso Nacional”.

Los docentes de Ctera y la Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE) se concentrarán en la zona del Congreso.

Comentarios